Una joven latina despertó de una cirugía de cerebro y sintió la urgencia de pintar y dibujar. Su arte se inspira en todos sus colegas sanitarios que arriesgaron sus vidas para combatir la pandemia en Chicago, Estados Unidos.
“Cuando yo desperté, sentí ese deseo de pintar y de dibujar”, dijo Brenda Rivera, en conversación con el programa Noticias Telemundo.
Según el medio citado, la joven fue operada de un tumor en el cerebro hace un año y medio en Advocate Christ Medical Center, lugar donde trabaja como asistente de enfermera.
Empezó pintando flores, luego retratos de personas, mascotas y cualquier cosa que le inspire. “Mis amigos me dicen, ‘Brenda, ¿tú puedes pintarme a mi hijo o hija?’ Y yo se lo hago. Y yo no les pido un montón de dinero”.
El Dr. Hamah Farhat, médico que le quitó el tumor del cerebro a Rivera, asegura no estar sorprendido por el talento que desarrolló después de la cirugía, ya que ha visto situaciones similares en otros pacientes.
En un muro del hospital, se exhiben algunas de sus pinturas. Se trata de sus compañeros de trabajo, quienes han hecho un gran esfuerzo durante esta pandemia.
“Yo quise reconocer a mis amigos que trabajan conmigo para que el mundo vea que somos como soldados”, señaló la mujer.
Ahora, espera poder realizar el sueño que ha tenido desde que descubrió su talento. “Espero que alguien me invite a una galería para expresar mi arte”, concluyó.
Tumor cerebral: qué es y cuáles son los síntomas
Un tumor cerebral es una colección anormal de células que crece en, o alrededor del, cerebro. Presenta un riesgo para el cerebro sano porque invade o destruye el tejido normal del cerebro comprimiéndolo y desplazando al cerebro, señala el portal Radiologyinfo.org.
Debido a que el cerebro está contenido dentro del cráneo que tiene una cantidad limitada de espacio, un tumor que está creciendo puede causar un daño importante al cerebro. Los tumores cerebrales pueden ser malignos (también llamados cáncer de cerebro) o benignos (no contienen células cancerosas). Pueden ser primarios (comienzan el cerebro) o metastásicos (células cancerosas de otras partes del cuerpo que viajan hacia el cerebro)
No se conoce la causa de los tumores cerebrales primarios. Algunos tumores cerebrales pueden ser causados por factores ambientales y genéticos. La exposición previa a la radioterapia durante la niñez parece ser un factor contribuyente en unos pocos pacientes.
Los síntomas de tumor cerebral pueden incluir:
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Convulsiones
- Cambios en el comportamiento
- Pérdida de la memoria
- Problemas de visión o audición
¿Cuándo se puede sospechar de un tumor cerebral?
La cefalea es el síntoma inespecífico más frecuente, pero en muchas ocasiones es difícil que su presencia nos haga sospechar de un tumor cerebral. Los síntomas derivados del incremento de la presión intracraneal, como la somnolencia, pueden ser más indicativos de la presencia de un glioma, detalla la Clínica de la Universidad de Navarra.
¿Cómo es el dolor de un tumor en la cabeza?
Los síntomas de un dolor de cabeza relacionado con un tumor cerebral pueden variar mucho de una persona a otra. Por lo general, afecta a ambos lados de la cabeza, pero en algunos casos, el dolor puede estar en el lado del tumor. Estos dolores de cabeza tienden a empeorar o suceder con más frecuencia con el tiempo, precisa el sitio web es.oncolink.org.