Hay postres que son tradicionales de un país y que gracias a su sabor dan la vuelta al mundo. Uno de estos es el tiramisú, un dulce de Italia que se caracteriza por ser un pastel frío, el cual se monta en capas. Su presencia es tal que existen diversas variaciones y hasta tiene una fecha especial de celebración y es que cada 21 de marzo es el Día del Tiramisú, ¿quieres prepararlo en casa? En esta nota te dejamos un receta innovadora y 100% deliciosa.
La base para elaborar este postre consiste en un ingrediente sólido y seco, humedecido en café (que se puede saborizar de multitud formas, como con licor), sobre el cual se extiende una crema dulce, la cual está hecha con queso mascarpone y claras montadas. Se van disponiendo estas dos capas hasta terminarlo.
La historia del Tiramisú es bastante discutida, aunque la mayoría de las teorías apuntan a que se originó en el noreste de Italia, en la región del Véneto, a mediados del siglo XX. ¿Por qué se llama tiramisú? Tiramisú deriva en italiano de ‘tira mi su’, que traducido significa algo así como ‘levántame el ánimo’. La receta original variaba de familia en familia y de ciudad en ciudad, pero con el tiempo, la versión más común se hizo popular en todo el país y luego en todo el mundo.
Receta del tiramisú de naranja
Para celebrar el Día del Tiramisú y sorprender en casa a amigos y familia, Gianina Dellepiane de Dellepiane- Pastelería Artesanal, comparte una variación de la famosa receta agregando naranja.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 500 g de mascarpone
- 30 biscotelas
- 5 huevos
- 80 g de azúcar
- Licor de naranja
- 1 kg de naranjas para hacer jugo
- Azúcar en polvo
- Hojitas de menta
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Rallar la piel de la naranja y apartar.
- Batir las claras a punto de nieve con la ayuda de una batidora eléctrica. En otro tazón, blanquear las yemas batiéndolas con el azúcar hasta que cambien de color y aumenten de volumen.
- Añadir tres cucharadas de zumo de naranja, un chorrito de licor de naranja y el mascarpone y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea; finalmente poner las claras montadas, y mezclar suavemente.
- Poner el resto del zumo de naranja en un tazón pequeño, añadir un chorrito de licor de naranja y mojar en él las bizcotelas hasta que queden embebidas.
- En una bandeja de 4 cm de profundidad, cubrir el fondo con los bizcochos, poner encima una capa de crema de mascarpone, otra capa de bizcochos y una última de crema. Cubrir con ralladura de naranja, gajos de naranja, azúcar en polvo y hojitas de menta.
[fin-instrucciones]
Para Gianina Dellepiane, fundadora de Dellepiane - Pastelería Artesanal, el secreto para un buen Tiramisú está en preparar todo desde cero y usar los mejores ingredientes. “Este es uno de mis postres favoritos y de los más vendidos. Para mí el truco está en preparar las bizcotelas en mi taller y no usar las envasadas. Así puedo asegurarme que sean fresquísimas y deliciosas (...) Todo lo que hacemos está pensado con mucho amor y calidad (...) Queremos sorprender y enamorar a nuestros clientes con el sabor y detalles. Cada ingrediente, empaque, etc, es elegido cuidadosamente para garantizar una experiencia deliciosa y satisfactoria para nuestros clientes”.