Diciembre no es solo el mes más festivo del año y donde las reuniones familiares, reencuentros con amigos o salidas especiales se concretan previo a la Navidad y Año Nuevo, sino también se convierte en cuatro semanas donde la comida está a la orden del día y más de uno teme empezar enero con kilos extras. Y es que para nadie es un secreto que en esta época se engorda más y si quieres seguir una alimentación saludable en las fiestas navideñas, aquí te dejo las recomendaciones de un nutricionista sobre los alimentos para disfrutar y para moderar.
MIRA TAMBIÉN | La guía para evitar o controlar el estrés en diciembre
Y es que esta temporada es una oportunidad para compartir momentos inolvidables, pero puede suceder que el aumento del consumo de ciertos alimentos tenga un impacto no deseado que se refleje en una subida de peso y pudiendo llegar a afectar otros aspectos de la salud, como la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Es por esto que lo mejor es ser conscientes de nuestras elecciones de comidas durante diciembre y optar por alimentos que promuevan la salud a largo plazo.
5 alimentos para disfrutar y 5 para moderar en diciembre
El Dr. Nataniel Viuniski, médico especialista en nutrición y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, señala aquí los cinco alimentos que se sugiere incluir en las fiestas de fin de año:
- Frutas frescas: Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Ayudan a apoyar la salud digestiva, controlar el apetito y mantener un sistema inmunológico fuerte.
- Verduras de hojas verdes: Espinacas, acelgas y arúgula son fuentes excelentes de fibra y micronutrientes que contribuyen a la salud digestiva y equilibran comidas más pesadas. Además, aportan pocas calorías y mucha saciedad.
- Frutos secos (nueces, almendras, avellanas): Son ricos en grasas saludables y proteínas. Consumidos con moderación, ayudan a mantener la saciedad por más tiempo y son beneficiosos para la salud cardiovascular.
- Pescados grasos (salmón, atún): Contienen ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud del corazón y del cerebro. Incluir estos alimentos puede equilibrar las comidas típicas más grasosas de la temporada.
- Bebidas a base de té verde y guaraná: Ayudan a aumentar la energía y la disposición, promoviendo un estado más activo. Son una gran opción frente al consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
En cuanto a los alimentos que se recomienda moderar durante las fiestas de diciembre tenemos:
- Alimentos tipo snack: Papas fritas, snacks empaquetados y comidas con alto contenido de azúcar y grasa suelen tener aditivos que estimulan el consumo excesivo. Estos alimentos contribuyen al aumento de peso y al desarrollo de problemas metabólicos cuando se consumen en exceso.
- Bebidas azucaradas y alcohólicas: Aportan calorías “vacías” que pueden acumularse como grasa corporal. Además, el alcohol interfiere con el metabolismo de grasas y azúcares.
- Productos cárnicos: Embutidos y salchichas contienen altos niveles de sodio y grasas saturadas, lo que aumenta el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas.
- Dulces y postres refinados: Galletas, tortas y otros postres suelen estar llenos de azúcares y grasas no saludables, contribuyendo al aumento de peso si se consumen en exceso.
- Frituras: Los alimentos fritos contienen grandes cantidades de grasas poco saludables. El consumo de este tipo de alimentos puede afectar la digestión y promover la acumulación de grasa corporal.
¿Qué es el ‘snackeo consciente’?
Conocido también como “mindful snacking” es una práctica que nos alienta a comer con intención y atención. Esto es clave para no caer en un desbalance durante las celebraciones de diciembre, ya que esta práctica ayuda a los consumidores a ser conscientes de qué es lo que quieren comer, por qué razón y qué sensación causa este consumo.
“Los snacks se han convertido en parte importante de nuestro día a día, pero se debe buscar maneras de consumirlos de forma responsable sin alterar las metas nutricionales”, afirma Silvia Saenz, nutricionista de Mondelēz International.
La idea es aprovechar al máximo el consumo de estos alimentos y, al mismo tiempo, mantener hábitos saludables, a fin de construir una relación positiva con la comida. “Al sentir y disfrutar lo que comemos, se aminora el riesgo de comer en exceso, pues se logra identificar mejor las sensaciones de hambre y saciedad”, señaló la especialista que también hizo énfasis en el estudio State of Snacking, publicado por la marca en alianza con The Food Institute, donde seis de cada diez consumidores a nivel mundial prefieren optar por snacks o comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de realizar pocas comidas con grandes porciones.
Para que estas fiestas navideñas puedas disfrutar de cada compartir social sin culpa, aplica estos consejos:
- Determina la razón por la que deseas un snack y elige el alimento idóneo.
- Elige la porción del snack en una cantidad adecuada.
- Reduce las distracciones y disfruta plenamente de la experiencia.
- Come a un ritmo más pausado.
- Utiliza todos los sentidos para saborear el snack.
¿Este contenido que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.