Es de las actividades que más se realizan al día y te está afectando más de lo que crees. Si eres de los que no se despega de su smartphone, ya sea por trabajo o diversión, de seguro en alguna ocasión sentiste dolor en las muñecas o en alguno de tus dedos tras pasar varios minutos chateando o scrolleando en redes sociales. Hoy te muestro, bajo la explicación del doctor Fabio Tandioy, cuáles son las principales enfermedades musculares que puede producir el uso excesivo del celular y cómo prevenirlas. Además, te recomiendo Soy médico otorrino y estas son las 4 cosas que debes hacer para proteger tus oídos y Soy doctora y estos son mis consejos para evitar los ronquidos de tu pareja.
MIRA TAMBIÉN | Estas son las consecuencias de masticar goma de mascar de forma recurrente
Movimientos repetitivos, como hacer scroll o textear, pueden generar una carga adicional a tus tendones (tejidos conectivos encargados de unir los músculos a los huesos y permiten el movimiento), sobre todo en los dedos índice porque el peso del celular recae sobre ellos gracias a la presión que realizas con los pulgares para escribir. Esto puede inflamarlos o irritarlos, produciendo lo que se conoce como tendinitis, según explican desde la Fundación Cardiovascular de Colombia.
TE PUEDE INTERESAR | Soy nutricionista y con cualquiera de estas frutas combatirás el estreñimiento
Esta es conocida como la inflamación de los tendones, las estructuras que unen los músculos con los huesos. Esta afección puede manifestarse con dolor en las manos, los dedos, las muñecas y los antebrazos si es que usas todo el tiempo el celular. La muñeca y el dedo pulgar son áreas especialmente vulnerables, ya que se utilizan para escribir con el teclado virtual o el deslizamiento de la pantalla táctil.
¿Cómo prevenir una cirugía por mal uso del celular?
Fabio Tandioy, cirujano de mano y muñeca en Estados Unidos, fue invitado al programa ‘Hoy Día’ de Telemundo y explicó que aparte de la inflamación de un tendón, también se puede presentar la irritación de la articulación del pulgar y desgaste de esa articulación si el problema continúa (rizartrosis).
Según el especialista, lo primero que va a presentar una persona es dolor y hormigueo en el área inferior al dedo pulgar donde se desarrolla la tendinitis De Quervain, que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Si bien los síntomas son notorios, para determinar la causa de estos problemas, es importante acudir con tu médico, quien realizará un examen físico cuidadoso.
MIRA TAMBIÉN | Soy médico y te explico por qué el estrés te hace subir de peso
Además, explicó que la gran cantidad de tiempo que se pasa con el celular en la mano, así como la mala posición o forma de agarrarlo, influyen en el dolor. “Si lo agarro de forma correcta, pero por lapsos prolongados, también estoy fatigando mis grupos musculares y terminan inflamados y me causa dolor. La posición correcta para agarrar el teléfono es poner 4 dedos en la parte de atrás y con el dedo pulgar ir digitando. Con un dedo la mitad de la pantalla y con el otro, la otra. Eso es muy importante y si tenemos pantalla muy grande, pues el desplazamiento va a ser mayor y causar más dolor. Lo ideal es teléfonos con pantallas chicas porque mientras más grande sea, más será el dolor en tu dedo pulgar, es muy importante el tamaño”.
Qué evitar para no dañar tus muñecas y manos con el celular
Algo que es importante que sepas es que los dolores físicos asociados al uno del móvil son también frecuentes en el cuello, la espalda y la vista. Para evitarlos, sigue estos consejos del experto:
- No agarres el celular apoyándolo en el dedo meñique porque va a sobrecargar todo el peso y hay desgaste de la articulación.
- No teclees con un solo dedo porque el pulgar tiene que recorrer toda la pantalla y eso genera más tensión.
“Si duele ponerse hielo o paños calientes y agarrar el teléfono de forma adecuada, eso es muy importante”, finalizó el especialista. Además, es necesario reposar la zona, evitando el movimiento que ha causado el dolor o inmovilizar esa parte del cuerpo.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).