Saborear un helado es de las actividades más placenteras para muchos, mientras que otros la pasan fatal con solo darle un mordisco, algo similar a lo que ocurre cuando se disfrutan de los dulces o se bebe una taza de café caliente. ¿Alguna vez te pusiste a pensar qué provoca la sensibilidad dental? Hoy te explico, de la mano del doctor Víctor Lubín, reconocido en Estados Unidos, por qué se da este problema y qué evitar para no sentir incomodidad en los dientes. Aquí te dejo los consejos médicos que debes seguir al pie de la letra.
MIRA TAMBIÉN | Soy podólogo y te digo por qué no deberías usar estas zapatillas a diario
Este malestar se manifiesta en forma de dolor agudo y de corta duración cuando el esmalte de los dientes se desgasta o las encías se retraen y la dentina, la parte interna del diente, queda expuesta perdiendo su protección natural. Si bien la intensidad de este dolor puede ser leve, moderada o grave, todo depende de los dientes y del estímulo, que se transmite desde la dentina al nervio.
MIRA TAMBIÉN | Soy entrenador de fitness y esta es la sorprendente razón por la que nunca como en los aviones
¿Qué provoca la sensibilidad dental?
“Muchas veces está causada por un desgaste del esmalte del diente o por las encías recesivas. Es importante no cepillarnos muy duro o agresivamente, utilizar un cepillo con cerdas suaves, evitar los alimentos ácidos ya que eso conlleva a una erupción del esmalte dental (...) Además, cuando hay una sensibilidad constante en el diente puede que haya una infección relacionada con las encías o con un problema periodontal muy avanzado”, explicó el doctor Víctor Lubín en el programa ‘Hoy Día’ de Telemundo.
Para acabar con el problema, el especialista indica que “podemos utilizar barniz o gel con flúor para que el esmalte se fortalezca y para que ningún tipo de carie o sensibilidad pueda entrar”.
Cómo quitar la sensibilidad de los dientes
Desde Mayo Clinic agregan que “algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías. Si te molestan los dientes sensibles, visita al dentista. El médico puede identificar o descartar cualquier causa de fondo de tu dolor dental”.
Entre las acciones que puedes realizar desde casa están el cepillarse los dientes, como mínimo, dos veces al día durante dos minutos con pequeños movimientos circulares y evitar cepillarlos de un lado al otro; no utilizar cepillos de mucha dureza; evitar el consumo de bebidas y alimentos muy ácidos; eliminar hábitos como el bruxismo, que es la acción de apretar o frotar los dientes de forma involuntaria, entre otros.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.