Diciembre es el mes más esperado por los amantes de la decoración del hogar, armar el árbol de Navidad y recibir a los familiares en casa, pero también se vuelve todo un reto por el gran número de reuniones que se realizan entre amigos, compañeros de trabajo y la propia Nochebuena o Año Nuevo. En todas ellas no solo hay gratos momentos para compartir, sino también abundante comida y bebidas con alcohol que, en conjunto, nos pueden generar ciertos problemas estomacales. Aquí te explico al detalle lo que debes hacer para evitarlos y pasar unas fiestas de fin de año lo más placenteras posible.
Tras saborear el pavo horneado, chancho, guarniciones, bocadillos, cócteles, entre otros, es posible que empieces a sentir acidez, indigestión o empacho. Esto se debe al consumo en exceso y es aquí donde radica la necesidad de mantener un especial cuidado de la salud estomacal durante esta época.
El problema no está en probar una varidad de alimentos, sino en no saber controlar las cantidades, más aún si se sufre de alguna condición recurrente como la gastritis. “Durante estas fechas, es común el consumo de alimentos elevados en grasas, azúcares, sales, productos ultra procesados, alcohol o comidas muy condimentadas. El consumo constante de estos alimentos puede provocar cambios en la mucosa del estómago debido a una inflamación crónica, lo que podría desencadenar incluso la temida úlcera”, precisó el Dr. Pavel Illich Chávez Cáceres, gastroenterólogo de la clínica Stella Maris.
Cómo evitar problemas estomacales en Navidad
Entre las principales recomendaciones está el masticar despacio, evitar hablar durante la comida, cenar a horas razonables y acompañar cada alimento con agua para neutralizar el ácido gástrico. Estas prácticas ayudan a prevenir malestares comunes como vómitos, diarrea, distensión abdominal, náuseas, acidez estomacal, reflujo y cansancio.
Aquí te dejo algunos trucos para evitar estos incómodos malestares estomacales durante las festividades:
- Planificar el menú navideño: dedica tiempo para planificar la diversidad de la cena, incorporando elementos como frutas, verduras, frutos secos, pavo, pollo (evitando las carnes de res). La inclusión de fibra, presente en alimentos como legumbres, tomate, palta, así como frutas y verduras, favorecerá el tránsito del sistema digestivo. Evita el consumo de alimentos ultraprocesados como embutidos y enlatados, optando por comidas más naturales y porciones moderadas.
- Evitar el estrés: Se sabe que el estrés influye en las enfermedades estomacales. Por ello, es importante evitarlo, especialmente, durante las actividades de la temporada. Dedica tiempo para relajarte, desconectarte por algunas horas, practicar técnicas de relajación y hacer ejercicio. Si sientes que estás perdiendo el control, organiza tu tiempo de manera efectiva o busca la ayuda de un especialista.
- Haz ejercicio o caminata: La práctica de deporte o una caminata diaria de 30 minutos al día, promueve la motilidad intestinal, que es un conjunto de movimientos que facilitan la evacuación de los alimentos desde la boca hasta el ano. Esto favorece a la expulsión de gases, previene el estreñimiento y contribuye a quemar las calorías.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).