Si no tienes un termómetro a la mano, estos trucos pueden ayudar a reconocer tu estado de salud (Foto: Freepik)
Si no tienes un termómetro a la mano, estos trucos pueden ayudar a reconocer tu estado de salud (Foto: Freepik)
Redacción Mag

Si presentas dolor de cabeza, escalofríos y malestar general puede ser que también tengas , eso es una clara expresión que la temperatura de tu cuerpo está más elevada de lo habitual. La mejor manera que existe para medir esto es mediante el uso de un termómetro. Sin embargo, si no tienes uno a la mano o no cuenta con uno en casa, en la siguiente nota te explicamos qué debes hacer para saber si tienes . Además, te brindamos algunas recomendaciones para bajar rápido la temperatura.

1. Toca tu frente o cuello

Una de las mejores formas de medir la temperatura sin usar termómetro es tocando el cuello y la frente; y sentir si el calor que emanan es más alto de lo habitual. Para tener un resultado más exacto puedes comparar tu temperatura con la de una persona que no se encuentre mal.

Algunas personas utilizan los labios en vez de las manos para palpar estas zonas del cuerpo porque consideran que la boca siempre está a una temperatura equivalente a la del cuerpo. En cambio, el calor de las manos puede ser engañoso.

2. Controla tus pulsaciones

Otra opción para saber si se tiene fiebre sin utilizar un termómetro es mediante las palpitaciones. Una persona adulta en reposo suele tener una frecuencia cardíaca de 80, es decir 80 latidos por minutos. Cuando se eleva la temperatura del cuerpo las pulsaciones aumentan unos 10 o 12 latidos por cada centígrado de fiebre.

Por ejemplo, si una persona tiene 38 de fiebre sus pulsaciones pueden ser de 100 latidos por minuto, aproximadamente. Sin embargo, estos números pueden variar dependiendo si la persona es mayor, un niño o si padece algún tipo de enfermedad.

3. Analiza los síntomas

Como ya habíamos mencionado al inicio de esta nota, la fiebre suele producir algunos síntomas con la finalidad de eliminar el agente nocivo que ha ingresado en el organismo. Los más frecuentes son:

  • Cansancio y fatiga generalizada
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Sensación de dolor en los huesos
  • Sensación de frío y escalofríos
  • Sudoración
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
Dolor de cabeza puede ser un síntoma de que tienes fiebre (Foto: Freepik)
Dolor de cabeza puede ser un síntoma de que tienes fiebre (Foto: Freepik)

Recomendaciones para bajar la fiebre rápido

Si luego de que seguiste todas las indicaciones para saber si tienes fiebre sin utilizar un termómetro y el resultado es positivo, ahora te brindamos algunos consejos para bajar la temperatura corporal rápido. ¡Toma nota!

1. No te abrigues demasiado

Como tu cuerpo está más caliente que de costumbre no es recomendable que te tapes en exceso. Hacer esto solo provocaría que aumentes más la temperatura. Lo mejor es que estés cubierto con ropa ligera, aunque tengas frío; así permitirás que las glándulas del sudor puedan eliminar el exceso de calor.

2. Utiliza paños con agua tibia

Con este método lograrás bajar la temperatura del cuerpo en zonas donde se acumula frecuentemente el calor, como la nuca, la frente, las muñecas, el estómago. Eso sí, no pongas más de dos toallas en el cuerpo ya que podrías descender en demasía tu temperatura. Lo recomendable es ir zona por zona y retirar los paños cuando estén casi secos.

3. Utiliza rodajas de papa

Una de las formas más tradicionales y usadas por las abuelitas para bajar la fiebre rápido es colocar rodajas de papa cruda en las zonas donde se acumula el calor. Así es, pon unas cuantas en tu frente, ojos, estómago y muñecas. Cuando sientas que están secas, retíralas y añade unas frescas. Se dice que este tubérculo absorbe el calor corporal y ayuda a disminuir la fiebre.

4. Báñate con agua tibia

Por último, puedes darte un baño con agua tibia. Te ayudará a bajar la temperatura del cuerpo y hará que te sientas mucho mejor. Métete a la bañera durante unos 10 minutos y verás cómo, poco a poco, el malestar irá desapareciendo. Luego, sécate bien y cámbiate de inmediato.

VIDEO RECOMENDADO

La doctora Aliza Lifshitz habla sobre la fiebre y lo que esto significa para el cuerpo

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?

Cómo explicar a los niños el cuidado para evitar Coronavirus

Consejos de la OMS para cuidarse del estrés provocado por la pandemia de coronavirus

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

Coronavirus: aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa