Los martillos son herramientas que no pueden faltar en el hogar para realizar distintas tareas. Sin embargo, muchas personas no tienen los cuidados respectivos y se acumulan de óxido. ¿Cómo volver a limpiarlas? En la siguiente nota de MAG te compartimos un truco casero.
A diferencia de otras herramientas, el martillo se caracteriza por tener una cabeza pesada y un mango. No solo es utilizado para golpear distintas superficies o piezas, sino para clavar, aplanar, entre otras tareas. Podemos encontrar en las ferreterías distintos tipos de martillo, pero la función prácticamente no varía mucho.
Tal como sucede con los alicates y otras herramientas, la cabeza del martillo suele oxidarse cuando no recibe un buen mantenimiento. La buena noticia es que hay productos que nos permitirán restaurarlo.
¿Cómo restaurar martillos oxidados?
Vinagre blanco
Un método recomendado por expertos en la materia para quitar el óxido del martillo es emplear vinagre de limpieza y recurrir al proceso de electrólisis. Sigue los pasos solo si eres mayor de edad y tienes conocimientos básicos en electricidad.
- Emplea una botella para realizar un corte céntrico sin quitar su tapa
- Llena el recipiente con agua y agrega menos de ¼ de botella de vinagre de limpieza
- Incorpora el martillo oxidado al recipiente. Puedes hacer lo mismo con otras herramientas de similar tamaño que se encuentran en el mismo estado
- Realiza el proceso de electrólisis, tal como muestra el canal de YouTube
- Coloca carbonato sódico al recipiente y remueve. Ojo, no es necesario que eches bicarbonato de sodio
- Emplea la corriente para que el proceso sea exitoso, tal como lo indica el especialista
Ácido muriático
Otra técnica de limpieza, recomendada por el canal de YouTube Cazando Herramientas, es emplear ácido muriático diluido. Debes dejar reposar tus martillos oxidados por dos horas y quitar los residuos.
Te recordamos que realices este proceso solo en caso de que seas mayor y tengas nociones. También es importante que uses guantes y un equipo de seguridad.