Los incendios registrados en California, Estados Unidos, no sólo han provocado que bosques y ciudades queden reducidas en cenizas, sino que el clima resulte afectado, ya que se han generado inusuales fenómenos meteorológicos como tornados de fuego y nubes de tormenta creadas por el humo.
MIRA: Evacuaciones masivas en California por incendios fuera de control
Precisamente, esta última se registró a inicios de septiembre. Se trató de un gigantesco pirocumulonimbo, que se alzó hasta 15 kilómetros en el cielo sobre el condado de Fresno, el cual podría ser considerado por la NASA como la mayor de la historia del país norteamericano.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este término? BBC publicó un artículo en el que da más detalles sobre estas peligrosas nubes artificiales creadas por las llamas.
¿QUÉ ES UN PIROCUMULONIMBO?
Un pirocumulonimbo es una nube artificial generada por una fuente natural de calor como un incendio forestal o volcán.
“El aire caliente que sale del fuego puede llevar vapor de agua a la atmósfera y generar nubes. Se puede crear cualquier tipo de nube convectiva. En este caso, se creó un cumulonimbus o nube de tormenta”, precisó en un comunicado la NASA.
Este tipo de nubes también es llamado cumulonimbus flammagenitus y suelen ser muy peligrosos, ya que los rayos y vientos pueden hacer que el fuego se extienda o generen nuevos focos de incendio.
MIRA: Incendios en Oregon: “Ver el cielo anaranjado fue realmente espeluznante”
¿QUÉ TAN POTENTE FUE EL PIROCUMULONIMBO?
El pirocumulonimbo fue tan potente que pudo ser visto por los satélites desde el espacio y pasajeros de aviones.
Debido a que su tamaño fue tan grande, la nube llegó a bloquear la visibilidad de los satélites de la NASA sobre partes de California durante el día 6 de septiembre, algo que imposibilitó que se siguiera desde el espacio el desarrollo de los incendios.
MIRA: Las imágenes de los terribles incendios en California: 100.000 evacuados
INCENDIOS EN ESTADOS UNIDOS
Los incendios que se han reportado en Estados Unidos fueron provocados por diversas causas que van desde la caída de cables eléctricos hasta el lanzamiento de fuegos artificiales.
Según un estudio de la Universidad de California en San Diego, se trata de una tendencia causada por efectos asociados al cambio climático, que ayuda a establecer las condiciones para incendios forestales masivos, olas de calor, corrientes de aire seco conocidas como vientos de Santa Ana o del Diablo, entre otros.
MIRA: Medio millón de evacuados por devastadores incendios en EE.UU