Junte Boricua busca atraer a 50 mil puertorriqueños de la diáspora (Foto: AFP)
Junte Boricua busca atraer a 50 mil puertorriqueños de la diáspora (Foto: AFP)
Sileña Cisneros

es un país hispano, que pertenece a Estados Unidos. Los atractivos salarios de la potencial mundial, sumados a una mejor calidad de vida, han ocasionado una diáspora puertorriqueña, a la que ahora buscan unir en un gran evento en la isla para fomentar el turista y desarrollo. Conoce de qué trata Junte Boricua.

Se estima que 5,6 millones de hispanos de origen puertorriqueño vivían en los Estados Unidos en 2017, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Pew de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. La cifra va en aumento, mientras que en Puerto Rico cada año aminora, un golpe más fuerte que el paso de los huracanes.

Por ello, con la iniciativa Junte Boricua se busca unir los lazos de Puerto Rico con la diáspora. “Va a ser una celebración de los de aquí y los de allá”, dicen.

¿DE QUÉ TRATA JUNTE BORICUA?

Junte Boricua es una iniciativa turística que busca atraer a la isla 50,000 puertorriqueños, que residen en Estados Unidos.

El proyecto consiste en la celebración de múltiples eventos, entre mayo y agosto de 2024, incluyendo la primera parada de la diáspora puertorriqueña en suelo boricua.

El proyecto está inspirado en la iniciativa irlandesa The Gathering, que en 2013 atrajo a miles de turistas a Irlanda y dejó un impacto económico multimillonario”, explicó Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, la empresa que lidera Junte Boricua.

Junte Boricua busca llevar a la diáspora hacia la isla (Foto: AFP)
Junte Boricua busca llevar a la diáspora hacia la isla (Foto: AFP)

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN JUNTE BORICUA?

Se celebrarán varios eventos exclusivos en la isla, que fomentarán las visitas a festivales y eventos culturales en los 78 municipios durante los cuatro meses que dura del proyecto. A continuación, algunos detalles:

  • Una ceremonia de apertura en el Castillo San Felipe de El Morro, en San Juan, que se complementará con el Día de la Parada Puertorriqueña, así como una ceremonia de cierre en el Cuartel de Ballajá.
  • Desarrollarán actividades de Junte Boricua en 10 ciudades estadounidenses con mayor número de residentes boricuas: Nueva York, Boston, Hartford, Chicago, Dallas, Philadelphia, Miami, Washington D.C., Tampa y Orlando.

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO ECONÓMICO DE JUNTE BORICUA?

Se estima que Junte Boricua tendrá un impacto económico de US$75 millones en Puerto Rico. La diáspora representa el 23% del total de turistas que visitan la isla, según Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés).

Cuando el viajero de la diáspora nos visita (a Puerto Rico), invierte US$181 diarios y se queda un promedio de ocho días. Si traemos 50,000 personas, estamos impactando, por alrededor de US$75 millones, nuestra economía. Eso es fomentar lo de aquí”, precisó Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, la empresa que lidera Junte Boricua.

En ese sentido, reconoció que el fin de la iniciativa es promover el desarrollo económico de Puerto Rico, ya que, contrario al resto de turistas, su estancia en la isla es más larga.

El turista de la diáspora se mueve por todo Puerto Rico, no se queda en un punto en específico, visitas familiares y también hace turismo tradicional, como visitar las playas o ir a El Yunque, si no lo ha hecho. Es un turista muy completo, que invierte y gasta en todos los puntos y se queda más tiempo”, recalcó.

Junte Boricua busca activar la economía con el turismo de la diáspora (Foto: AFP)
Junte Boricua busca activar la economía con el turismo de la diáspora (Foto: AFP)

¿CUÁL ES EL PERFIL DE TURISTA PUERTORRIQUEÑO?

Según datos provistos por Discover Puerto Rico, la edad promedio de los visitantes de la diáspora que llegaron a Puerto Rico en 2022 era de 48 años y tenían un ingreso familiar promedio de más de US$106,000 anuales. Un 43% arribó a la isla para visitar familiares, mientras un 39% lo hizo por vacaciones.