Mucho cuidado. ¿Todas las noches intentas tener un sueño placentero pero no lo logras porque tu pareja ronca o eres tú el del problema? En redes sociales, en especial TikTok, existen diversos consejos que prometen la solución a este mal y uno de los más difundidos por personas influyentes del bienestar como la actriz Gwyneth Paltrow consiste en taparse la boca con cinta adhesiva al dormir para ponerle fin a los ronquidos y la boca seca. ¿Qué pasa si lo hago? ¿Es realmente seguro? Aquí la verdad detrás de esta popular tendencia conocida como Buteyko que a la vez resulta peligrosa.
Esta técnica involucra “la búsqueda de formas de respirar por la nariz y una de ella es mantener cerrada la boca con cinta al dormir”, según explican desde BBC. Quienes la han puesto en práctica resaltan que ayuda a dormir mejor, a que no se seque la garganta y hasta quita el mal aliento.
¿Qué es el Buteyko?
Desarrollada en la década del 50 por el médico ruso Konstantin Pavlovich Buteyko, quien enseñaba a los pacientes a respirar correctamente por la nariz para que desaparezcan sus problemas pulmonares, se han convertido en una terapia alternativa con gran popularidad en el mundo. Además, encontró un público fiel entre los que tienen el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) que provoca ronquidos y es uno de los trastornos del sueño más comunes y peligrosos.
Patrick McKeown, fundador de la Clínica Internacional de Buteyko, le dijo a la BBC que “respirar por la boca es uno de los factores que contribuye en gran medida a la apnea obstructiva del sueño” porque puede empujar la lengua hacia atrás y obstruir el pasaje del aire y que cerrar con cinta para evitar que se abra, asegura, puede evitar que esto ocurra.
Por su parte, el entrenador de salud Cory Rodríguez explicó en 2021 que entre los supuestos beneficios destacan también una mejor higiene bucal, un mejor sueño, reducción de la boca seca y una disminución de los ronquidos. Otra defensora es la creadora de contenido Alexis Fischer quien resalta que “vas a tener el sueño más profundo que jamás hayas experimentado”, tal como muestran en Today.
¿Es peligroso ponerse cinta en la boca para dormir?
Nirmal Kumar, otorrinolaringólogo y presidente de la organización médica británica ENT UK dijo a la BBC en 2019 que “no hay evidencia convincente en la literatura médica para apoyar este tratamiento (Buteyko)” mientras que la doctora Dr Kathleen Yaremchuk, cirujana y especialista del sueño en Detroit, Estados Unidos, afirma que es una manera simplista de entender el problema de la apnea obstructiva del sueño.
“Yo entiendo por qué es preferible respirar por la nariz, pero la mayoría de la gente no abre la boca a menos de que tenga problemas al respirar por la nariz”, explicó y que alguien que sufre de SAOS no puede resolver su condición “sencillamente cerrando al boca”.
Además, los expertos son enfáticos en decir que cerrar la boca de un adulto o niño con cinta puede ser peligroso. “Si te sientes descompuesto y tienes que vomitar, no podrás hacerlo”, explica Yaremchuk. En el peor de los casos, esto puede hacer que la persona se ahogue y más aún en pequeños menores de 2 años, pues hay un riesgo significativo de síndrome de muerte súbita del lactante.
Qué pasa si duermo 5 horas todos los días
Según los resultados finales, los hombres y mujeres de unos 50 años que decían haberse acostumbrado a la rutina de dormir cinco horas o menos tenían un 20% más de probabilidades de sufrir varias enfermedades crónicas (multimorbilidad), en comparación con los participantes que estaban descansando siete horas diarias.
Ahí no acaba el análisis, pues los investigadores también encontraron que la duración breve del sueño influía en el aumento de hasta el 25% en el riesgo de mortalidad (muerte) durante los 25 años de seguimiento, informa El Confidencial.
“La multimorbilidad está aumentando en los países de altos ingresos y más de la mitad de los adultos mayores ahora padecen al menos dos enfermedades crónicas. Esto está demostrando ser un gran desafío para la salud pública, ya que la multimorbilidad está asociada con un alto uso de los servicios de salud, hospitalizaciones y discapacidad”, sostiene la médica Severine Sabia, quien es la autora principal.
Cuál es la mejor hora para ir a dormir
Desde organización The Sleep Council aseguran que la franja recomendada se sitúa entre las 22.00 y las 23.00 horas. “Es el momento en el que la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, así como los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Según se va haciendo de noche, el cerebro comienza a producir melatonina, que es precisamente la sustancia que necesitamos para que comience a entrarnos sueño”, mencionan los especialistas, detalla el sitio Women’s Health.
Cuántas horas de sueño son suficientes
Los expertos señalan que la mayoría de los adultos necesitan 7 o más horas de sueño de buena calidad. “Es importante horario constante y habitual para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes”, precisa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Síguenos en nuestras redes sociales: