Árbol de Navidad con luces y decoración navideña. (Imagen: Alfredo Marco Pradil / Pexels)
Árbol de Navidad con luces y decoración navideña. (Imagen: Alfredo Marco Pradil / Pexels)
César Cusirramos

La mayoría de las casas se prepararan para celebrar la con distintas decoraciones. Cuando terminan esta festividad, debes retirar todos los adornos, incluido el árbol de la sala. Si compraste un producto no artificial, es muy probable que lo guardes en su caja hasta el próximo año, ¿verdad?

Para quienes adquirieron un árbol navideño natural, no hay mucho qué hacer. Sin embargo, desde MAG te dejamos los mejores o consejos para deshacerte de tu adorado pino de forma responsable.

Antes que nada, ¿cuándo debe quitarse el árbol de Navidad? La respuesta depende de las costumbres y tradicionales de cada familia. Si bien puedes mantenerlo durante el mes de enero, lo habitual es retirarlo después del Día de los Reyes de Magos (6 de enero).

Qué hacer con tu árbol de Navidad luego de fiestas

Ahora, volviendo al tema principal, revisa los usos que sí le puedes dar al árbol navideño sin poner en peligro al medio ambiente:

Llevarlo a puntos de recolección

En varios lugares estos árboles son triturados para usarse como abono. Este componente suele ofrecerse sin costo a los residentes para conservar las áreas verdes de la comunidad en buen estado.

Eso no es todo, pues los trabajadores de recursos naturales aceptan abetos completos en puntos de entrega establecidos para que sirvan de hábitat a los peces. Si tiene dudas sobre dónde dejarlo, te recomendarnos consultar la información que proporciona tu municipio o ayuntamiento en esta temporada.

Reciclaje para el hogar

Los árboles naturales también pueden cambiar la imagen de tu jardín. Plántalo sin las ramas en una maceta según su tamaño, añade un poco de abono sobre la tierra y observa cómo crece. Eso sí, asegúrate de quitarle los adornos y las luces.

Crear manualidades

Otra tercera opción es usar las ramas y las hojas de los árboles para hacer una gran cantidad de manualidades creativas y originales. Puedes recubrir los recipientes de cristal con las acículas de estos pinos y realizar unos portavelas elegantes. ¿Quieres más ideas? Pues, échale un vistazo al siguiente video.

Qué se pone primero en el pino de Navidad

Lo primero que debes colocar en el árbol de Navidad son las luces. Los expertos aconsejan ponerlas desde abajo hacia arriba y dando alrededor del árbol. Aunque no lo creas, esto te permite acomodar mejor los adornos.


Síguenos en nuestras redes sociales: