TRUCOS CASEROS | Aquí te explico cuánto tiempo se puede almacenar el arroz de forma segura y cómo saber si se malogró. (Foto: 8photo / Freepik)
TRUCOS CASEROS | Aquí te explico cuánto tiempo se puede almacenar el arroz de forma segura y cómo saber si se malogró. (Foto: 8photo / Freepik)
Sandra Morales Gonzales

Hay quienes no pueden comer un guiso sin tenerlo como guarnición o ingerirlo solo recién salido de la cacerola, mientras que otro grupo aprendió a armar su menú diario sin incluirlo para así alejar los carbohidratos. El arroz es un básico en la alimentación mundial y en muchos hogares se prepara en gran cantidad para poder dividir en porciones y guardar en la nevera. Debo confesar que en más de una ocasión preparé una olla entera y luego lo coloqué en un taper hermético para consumir en los siguientes días, sin ponerme a pensar que este también tiene un tiempo límite de vida. Aquí te dejo las principales señales para darte cuenta que ya está en mal estado y es mejor no calentarlo para cuidar nuestra salud porque puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias dañinas. Además, te dejo esta información que también te interesará: y .

Es bueno saber que el arroz sobrante que cocinas en casa tiene un promedio de duración muy bien establecido. Los especialistas aseguran que puede estar entre 3 y 6 días en el refrigerador y de tres o cuatro meses en el congelador. Pasado este tiempo puede volverse peligroso su consumo si es que no lo almacenaste correctamente y no se recomienda dejarlo cocido fuera de la nevera por más de una hora si la temperatura supera los 90 grados Fahrenheit.

Cómo saber que el arroz está en mal estado

Las características son muy claras y aquí te las cuento al detalle para que tomes precauciones y no dañes tu salud.

Cuando el arroz está en mal estado cambia de color, la textura se puede tornar más viscosa o suave, el olor puede ser desagradable como a rancio o moho y el sabor ácido.

Si notas estos detalles es mejor que no lo consumas porque el arroz alberga ciertas bacterias como la Bacillus cereus que puede aumentar cuando se recalienta y tu salud estar en juego por una posible intoxicación alimentaria.

TRUCOS CASEROS | Cuando el arroz está malo, pierde su textura esponjosa y se vuelve pegajosa y viscosa. (Foto: Pixabay)
TRUCOS CASEROS | Cuando el arroz está malo, pierde su textura esponjosa y se vuelve pegajosa y viscosa. (Foto: Pixabay)

Cómo almacenar correctamente el arroz

No se recomienda dejar el arroz cocido fuera de la nevera por más de una hora si la temperatura supera los 90 grados Fahrenheit. Cuando se enfríe se debe guardar en la nevera a menos de 40 grados Fahrenheit.

Melissa Azzaro, dietista registrada y presentadora de pódcast en Hormonally Yours explicó que el arroz solo se puede recalentar una vez, según detallan desde . Recomienda recalentar la porción que se vaya a consumir, en vez de todo el sobrante, para evitar un recalentado por segunda vez. También que sugiera recalentarse a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit o 73 grados Celsius.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el , y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.

5 trucos caseros para cocinar más fácil

¿Cómo cocinar arroz blanco en el microondas?

Lo primero que necesitas hacer es hervir 600 mililitros (ml) de agua sola. En un recipiente aparte debes añadir 250 gramos de arroz, sal, perejil en polvo, un diente de ajo y el aceite de oliva para luego cubrir con el agua.

La siguiente indicación es tapar el envase con un poco de papel film de cocina y agujerear varias veces para que salga el vapor. A continuación, habrá que cocinarlo durante seis minutos a 800 W y posteriormente ocho minutos disminuyendo la potencia.

Transcurrido este tiempo, se sacará del microondas y estará listo para servir. Eso sí, cada electrodoméstico es diferente y en función del resultado podrás ir realizado algunos ajustes en el proceso. Dicho todo esto, te dejamos más información sobre el arroz que quizás no conocías.

Cómo salvar el arroz masacotudo

Los elementos que necesitarás son los siguientes: colador, boul o recipiente, bandeja o fuente para horno y agua fría.

Si ves que tu arroz está tomando una consistencia pegajosa deberás retirarlo del fuego lo antes posible. Posteriormente, el segundo paso será colarlo para quitarle el agua caliente. Acto seguido, es pertinente colocarlo dentro del boul o recipiente, para posteriormente agregar un poco de agua fría.

Luego de este paso, con ayuda de tus dedos, deberás despegar los granos entre sí. Si no quieres realizar esta acción, puedes volverlo a colarlo y dejarlo en un recipiente seco. Lo último es colocarlo en una fuente o bandeja para horno y dejarlo allí por unos 5 minutos. Luego de sacarlo del horno, verás cómo habrá cambiado la textura del arroz.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Tags Relacionados: