Estás en una reunión de trabajo en donde todos tienen que guardar silencio. De pronto, se escucha un sonido muy particular proveniente de tu estómago y todos empiezan a mirarte. Inevitablemente sientes vergüenza y esperas que no se vuelva a repetir; sin embargo, al poco tiempo ocurre lo mismo. ¿Cuáles son las causas de estos rugidos de tus tripas? ¿Está relacionado con la falta de alimentación? ¿Hay que preocuparse por ello? Un experto despeja tus dudas en este artículo.
Si alguna vez te ‘sonaron’ las tripas en medio de una clase o una reunión importante, la situación puede tornarse embarazosa. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues es un proceso natural que sucede a muchas personas.
Los borborigmos, como se denomina a este rugido de tripas, son provocados por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento, según explica Medline Plus.
Debido a que el intestino tiene mucha movilidad, “llegan hasta allí las “terminaciones” del sistema nervioso vegetativo que mueven las vísceras sin que nosotros pensemos en realizar este movimiento”, según explicó Manuel Manzano, doctor en Microbiología de los Alimentos.
“Si has permanecido varias horas de comer y tienes esa sensación de hambre, el sistema nervioso del tubo digestivo ‘manda la orden’ de que se segregue más jugos gástricos, como si estuvieras preparando la digestión”, explicó el experto en su canal de YouTube Alimentos Saludables y sus beneficios.
“Al mismo tiempo, nuestra boca saliva más, ocasionando que en el estómago se junte mayor volumen de saliva con mayor producción de jugos gástricos”, agregó.
De esta manera, el estómago y el tubo digestivo tratan a estos elementos como si fueran alimentos, lo que da origen a movimientos de gases en la cavidad intestinal. ¿Qué obtenemos como resultado? Los característicos ruidos del estómago.
¿Cómo evitar la aparición de borborigmos
De acuerdo con Manzano, lo mejor es tomar un vaso de agua a sorbos lentos para engañar al cuerpo y evitar los movimientos de gases. Sigue otras recomendaciones para evitar la aparición de borborigmos.
- Come despacio, evitando la formación de aire y las bebidas gaseosas
- No fumas ni tomes café en exceso, pues tendrás que lidiar con el aire
- Evita las verduras que producen flatulencias como el brócoli o la col
- En caso el borborigmo sea recurrente, reduce la cantidad de alimentos ricos en fibras
- No mastiques goma de mascar ni caramelos, pues estimularán la producción de saliva
- Procura no hablar mientras te alimentas
- A menudo, los borborigmos no implican ningún problema de salud, pero si vienen acompañados de molestias estomacales lo más recomendable es agendar una cita con tu médico de cabecera.
¿El ayuno aumentaría los borborigmos?
De acuerdo a los especialistas, sí. Si practicas ayunas, de todas formas, tu sistema digestivo seguirá trabajando y ocasionará estos ruidos en la zona de tu estómago debido a que se mueven sin comida.
¿Cuál es la diferente entre los borborigmos y otros ruidos estomacales?
Los borborigmos son sonidos que se producen debido a los movimientos que realizas nuestro intestinas, mientras que otros ruidos serían provocados por el estómago durante la digestión.
¿Cuándo contactar a un profesional médico por ruidos estomacales?
De acuerdo a MedinePlus, si presentas ruidos estomacales, pero también sangrado en el recto, náuseas, diarrea, estreñimiento o vómitos, es necesario acudir a un centro médico para descartar alguna enfermedad.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.