La elección de Donald Trump como el 47° presidente de EE. UU. ha hecho que más de un inmigrante tenga muchas dudas sobre su permanencia en el país norteamericano. Así, mientras el político ha adelantado la ejecución de un estricto plan migratorio durante su gobierno, es posible que te preguntes si aquellos con Green Card o residencia legal podrían ser deportados. Por ello, en las siguientes líneas, te cuento todo lo que debes saber al respecto. ¡Presta atención!
Vale precisar que la Tarjeta Verde o Green Card (oficialmente conocida como Tarjeta de Residente Permanente) es el documento que, en teoría, te permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.
De esta forma, a pesar de no alcanzar el estatus de ciudadano, los extranjeros con esta identificación disfrutan de muchos privilegios que los turistas y los inmigrantes con un estatus migratorio no regulado carecen. Por ejemplo, podrías postular a la ciudadanía de USA después de un tiempo determinado.
DONALD TRUMP, ¿TAMBIÉN PODRÍA DEPORTAR A LOS INMIGRANTES QUE TIENEN GREEN CARD O RESIDENCIA LEGAL?
Como sabemos, Donald Trump ha hecho público su plan para deportar a los millones de inmigrantes indocumentados que residen en EE. UU., el cual iniciaría el 20 de enero de 2025, día en el que el empresario asuma la presidencia por segunda vez.
En el caso de las personas con Green Card, ellas no estarían incluidas en este grupo. Sin embargo, sí es posible que un extranjero pueda ser deportado o removido, tal como contempla la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA).
De acuerdo con su sección 237 (”Extranjeros sujetos a deportación”), las causas para la potencial deportación de un inmigrante con la Tarjeta de Residente Permanente, incluyen:
- Alentar, inducir, asistir, instigar o ayudar a alguien más a entrar a Estados Unidos de manera ilegal.
- Por sabotaje, conspiración o traición y sedición.
- Por fraude matrimonial.
- Por actividades terroristas.
- Por delitos con agravantes o tentativa de cometer un delito con agravantes (por ejemplo: sobornar a un testigo, pornografía infantil, tráfico de drogas, tráfico y uso de armas de fuego, fraude y falsear documentos, etc.).
- Por trata de personas.
- Por múltiples condenas penales.
- Por delitos contra niños.
- Por escapar de un punto de control de inmigración.
- Por crímenes de violencia doméstica, acoso y violación de una orden de protección.
LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES QUE TIENEN GREEN CARD O RESIDENCIA LEGAL
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), las personas con residencia permanente en el país norteamericano tienen derecho a:
- Vivir permanentemente en Estados Unidos, siempre y cuando no cometa ninguna acción por la que pueda ser deportado o removido según lo establece ley de inmigración;
- Trabajar en Estados Unidos (no obstante por razones de seguridad, algunos trabajos estarán disponibles sólo para ciudadanos estadounidenses);
- Estar protegido por las leyes de los Estados Unidos, del estado donde resida y de las jurisdicciones locales.
Si te interesan las últimas noticias sobre Estados Unidos, quizás podrían gustarte otras notas que se han escrito para Mag de El Comercio.
- Esta aerolínea comenzará a cobrar por equipaje de mano y cambio de asiento en 2025
- Cupones de alimentos SNAP: la advertencia que ha hecho el equipo de Donald Trump sobre el programa
- Quién es Luigi Mangione, el acusado de asesinar a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare
Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.