
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado la deportación histórica que prometió, utilizando leyes que han tenido eco en el mundo y generan zozobra entre los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y, también, entre los que tienen estatus legal. Miles de personas vienen siendo repatriadas, pero ¿cuánto tarda el proceso de deportación de una persona detenida?
La deportación ocurre cuando un extranjero no cumple con las leyes de Estados Unidos. El proceso de expulsión puede ser largo y complejo, afectando a miles de inmigrantes cada año. La saliente gestión de Joe Biden ha aplica la mayor deportación de la década en el 2024: expulsó a 271,484 migrantes, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Tras la llegada de Trump a su segundo periodo de poder, están deteniendo a un promedio de mil personas al día y, además, más de 6 mil personas han sido deportadas, en su mayoría a México.
¿CUÁNTO TARDA LA DEPORTACIÓN DE UN INMIGRANTE DETENIDO?
El tiempo que tarda la deportación de un inmigrante detenido depende de su caso y del proceso judicial. En decir, en algunos casos la expulsión puede ser rápida, mientras que en otros puede tardar más.
Factores que influyen en el tiempo de deportación
- El país de origen del inmigrante: la Oficina de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement o ICE, por sus siglas en inglés) debe recibir el consentimiento de ese país de origen para que la deportación prosiga.
- La documentación de viaje del inmigrante
- Falta de documentación de inmigrante
- Los procesos judiciales del inmigrante
El tiempo que tarda la deportación es relativo. Por ejemplo, si los deportados van a México, el proceso es rápido, una o dos semanas desde la emisión de la orden final de deportación, pero también puede ocurrir que nunca se de, si el país se niega a recibir a sus connacionales expulsados.
¿QUIÉNES PUEDEN SER DEPORTADOS?
De acuerdo con el portal USAgov, un extranjero puede ser detenido y deportado si:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
Contenido Sugerido
Contenido GEC