Netflix ofrece trabajo para su oficina en Hollywood, California (Foto: Chris Delmas / AFP)
Netflix ofrece trabajo para su oficina en Hollywood, California (Foto: Chris Delmas / AFP)
/ CHRIS DELMAS
Redacción MAG US

Netflix ha publicado una oferta de trabajo relacionada con la inteligencia artificial en California, donde ofrece hasta casi un millón de dólares anuales, en medio de una .

Mira también:

La inteligencia artificial si bien es de ayuda para muchos en diversas áreas, también supone una amenaza para los puestos de trabajo y ya ha generado decenas de miles de despidos.

Ante el avance de esta tecnología, actores y guionistas de Hollywood se han puesto en pie de lucha para protegerse de la IA, que temen podría desplazarlos.

¿DE QUÉ TRATA LA CUANTIOSA OFERTA DE TRABAJO DE NETFLIX PARA UN EXPERTO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Netflix ha publicado una oferta de trabajo relacionada con la IA, en la que ofrece hasta 900,000 dólares al año partiendo de un inicial de 300,000, por un puesto de experto en IA para definir una nueva estrategia.

La compañía de streaming ha una oferta de trabajo para el siguiente puesto: Machine Learning/AI Product Manager para su oficina de Los Gatos, en California, aunque también puede realizarse en forma remota en la costa oeste (zona horaria estándar del Pacífico). “Es posible que se requieran algunos viajes a nuestras oficinas si se trata de un lugar remoto”, añade la propuesta.

La función sería “hacer crecer el uso” de la plataforma de aprendizaje automático de Netflix (Machine Learning Platform o MLP), una de las ramas de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin estar programadas para ello y que es la base, por ejemplo, de las recomendaciones automáticas de las plataformas de streaming o de las respuestas de dispositivos como Alexa.

La compañía señala que tiene 230 millones de miembros en más de 190 países y, por ello, necesita de una persona que se encargue “desde la personalización para los miembros hasta la optimización de nuestro procesamiento de pagos y otras iniciativas centradas en los ingresos”.

Las responsabilidades del nuevo puesto de gestión de productos incluyen definir objetivos y metas para la MLP, así como la ayuda en el aprendizaje de otros para su uso.

¿QUÉ ROLES DEBE DESEMPEÑAR EL POSTULANTE?

Netflix pide que el postulante pueda desarrollar los siguientes roles:

  • Definir la visión estratégica para MLP, objetivos, resultados clave y métricas de éxito en asociación con Ingeniería y en alineación con objetivos comerciales más amplios.
  • Recopilar comentarios y comprender las necesidades de los usuarios de los profesionales de ML/AI y los ingenieros de aplicaciones en Netflix, derivando los requisitos del producto y dimensionando su importancia para luego priorizar las áreas de inversión.
  • Garantizar el éxito del producto a lo largo de todo el ciclo de vida de las iniciativas estratégicamente importantes, desde la ideación hasta el lanzamiento completo y el soporte continuo.
  • Socializar los planes estratégicos, las hojas de ruta y el progreso continuo con las partes interesadas y los ejecutivos en foros de revisión de productos, controles trimestrales de OKR, etc.
  • Crear los programas en torno a la educación de los usuarios y soporte para los usuarios de la plataforma ML.
  • Seguir y evaluar las tendencias e innovaciones de la industria externa.

¿QUÉ HABILIDADES Y CUALIDADES DEBE TENER EL POSTULANTE?

  • Amplia experiencia trabajando e innovando en una plataforma centralizada de Machine Learning que admite múltiples aplicaciones.
  • Un alto grado de comprensión técnica para poder colaborar de cerca con ingenieros y profesionales de ML y participar en debates estratégicos sobre la futura oferta de productos de MLP.
  • Experiencia de liderazgo demostrada trabajando de manera efectiva con ingenieros, científicos de datos, profesionales de ML, otros gerentes de productos, etc.
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita y capacidad para presentar contenido técnico a audiencias no técnicas. Capacidad para asociarse con diferentes funciones para garantizar que sus soluciones generen un impacto comercial real.
  • Pensamiento estratégico y capacidad para incorporar un contexto empresarial más amplio en el desarrollo de algoritmos y productos.

¿CÓMO PODRÍA AFECTAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LOS ACTORES Y GUIONISTAS?

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher (c), asiste a una conferencia de prensa, en Los Ángeles, California (EE.UU.). (Foto: AFP)
La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher (c), asiste a una conferencia de prensa, en Los Ángeles, California (EE.UU.). (Foto: AFP)

La inteligencia artificial podría cambiar pronto las reglas del juego en la industria cinematográfica. El Sindicato de Guionistas de América (WAG) como del Sindicato de Actores y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) están en huelga pidiendo que se reglamente uso, que ponga “el tipo de protección que sus miembros esperan y necesitan contra el uso desenfrenado de esa tecnología

Los bots como ChatGPT pronto podrían escribir guiones enteros, temen los guionistas. Los actores luchan por el derecho a su propia imagen y voz: los algoritmos modernos pueden crear una imagen digital de un actor o una actriz, indica un reportaje de la cadena alemana . En teoría, añade, esas imágenes podría utilizarse tantas veces como se lo deseara, sin pagar adicionalmente. Lo mismo ocurre con la voz de actores y profesionales de la sincronización. Las preocupaciones de los creativos son grandes.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a sus empleadores, incluidos Disney, Netflix, Amazon y otros, plantea permitir a los estudios escanear y conservar la imagen de un actor a cambio de un día de pago y usarla para cualquier proyecto futuro sin compensación ni consentimiento.