Viajeros de más de 80 países deberán, desde el 8 de enero, solicitar este permiso para entrar al Reino Unido. (Foto: AFP)
Viajeros de más de 80 países deberán, desde el 8 de enero, solicitar este permiso para entrar al Reino Unido. (Foto: AFP)
/ SEBASTIEN BOZON
Renzo Rodriguez

Aunque la mayoría de viajeros y turistas que entraban al Reino Unido lo hacían solamente con su pasaporte, esta situación será distinta a partir de este año. Desde el 8 de enero, las personas que viajen a dicho país de manera temporal (estadía corta) deberán tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés). Una especie de visa que tendrá que ser gestionada previamente por los visitantes, de momento con excepción de los europeos.

Desde este miércoles 8 de enero, los viajeros, cuyos países formaban parte del programa libre de visas en Reino Unido- deberán ahora solicitar una ETA. Esto aplica no solo para los que quieran ingresar al país en calidad de turista, también para las personas que harán escala en dicho territorio. Esta autorización se irá extendiendo de manera progresiva el 2 de abril a tal punto que abarcará también a ciudadanos europeos que viajen por tramos cortos.

Esta política del gobierno británico comenzó a implementarse en noviembre del 2023 para países del Medio Oriente como Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Y para 2025 su cobertura será mucho más amplia, una medida con la que el Ministerio del Interior británico busca fortalecer su seguridad fronteriza, tal cual como lo vienen haciendo Estados Unidos y Australia.

ETA estará vinculada digitalmente al pasaporte del turista y ayudará al gobierno británico a tener mejores controles de seguridad antes de ingresar a su país. Según la autoridad británica, también evitará un abuso sistemático de las políticas de inmigración.

El aeropuerto de Londres-Heathrow es el más transitado y grande del Reino Unido. (Foto: AFP)
El aeropuerto de Londres-Heathrow es el más transitado y grande del Reino Unido. (Foto: AFP)

¿QUÉ ES EL PERMISO ETA?

La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) es similar al ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) que aplica Estados Unidos para sus visitantes de países que no requieren visa. Este permiso del Reino Unido requiere que el viajero envíe previamente al sitio web del Ministerio del Interior sus datos personales, biométricos y de contacto, al igual que fotos de su rostro.

Cuando los turistas lleguen al Reino Unido, los agentes comprobará la ETA y podrán hacer preguntas complementarias antes de permitirle la entrada a su país. Esta medida busca en principio que con la tecnología de reconocimiento facial se pueda reducir las filas en la frontera y ayudar a acelerar los viajes al país, de tal manera que en algún momento los pasajeros puedan ingresar sin la necesidad de hablar con un agente.

LA ETA tiene un costo de 10 libras, vale decir $12.48 dólares, y permitirá múltiples viajes al Reino Unido con estadías de hasta seis meses. La vigencia de la autorización es de dos años o hasta que el pasaporte del ciudadano caduque. El tiempo de respuesta para la autorización de este permiso será en un plazo de tres días. En caso de ser rechazado, el viajero deberá solicitar una visa.

Eso sí, los viajeros de países que no tienen acuerdo de entrada sin visa al Reino Unido deberán seguir solicitada la visa regular. De igual forma, las personas que quieran viajar a dicho país con motivos de estudio, trabajo o traslado (para vivir) deberán solicitar una visa electrónica para verificar su estado migratorio.

La solicitud del ETA del Reino Unido busca seguir el modelo de trámites que realizan Estados Unidos y Australia. (Foto: AFP)
La solicitud del ETA del Reino Unido busca seguir el modelo de trámites que realizan Estados Unidos y Australia. (Foto: AFP)

LOS PAÍSES QUE DEBERÁN SOLICITAR UNA ETA

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.