
Illinois da un paso importante con respecto a las licencias de conducir digitales en Estados Unidos. Y es que el estado de la tierra de Lincoln anunció que las identificaciones digitales estarán disponibles a partir de este año, lo que además significa que podrán acceder al carné de manejo virtual. El anuncio lo hizo Alexi Giannoulias, Secretario de Estado, con un hincapié que la medida será inicialmente para algunos residentes.
Según el secretario, se pretende llevar identificaciones en el Apple Wallet a los residentes de Illinois a finales de año. Con este documento de identidad, las personas podrán añadir su licencia de conducir y otras informaciones a su iPhone o Apple Watch. La oficina pretende añadir carteras adicionales, como Google Wallet para los usuarios de Android en el futuro.
“Este es el primer componente de un enfoque multifacético para ofrecer un programa de licencia de conducir móvil y de identificación estatal de última generación que aprovecha la mejor tecnología para los residentes”, dijo el Secretario de Estado de Illinois. Esta medida se produce después de que el 1 de enero entrara en vigencia la nueva ley estatal que permite emitir dichas identificaciones por primera vez.
La legislación, que forma parte del esfuerzo de modernización de toda la oficina de Giannoulias, entró en vigor a principios del Año Nuevo y, aunque el Secretario de Estado de Illinois tenía como objetivo tener las licencias disponibles para esa fecha, había dicho anteriormente que solo se emitirían “después de que se implementen requisitos de prueba rigurosos y se garanticen los más altos estándares de seguridad”.
¿CÓMO FUNCIONARÁN LAS LICENCIAS DE CONDUCIR DIGITALES?
Según las autoridades, con los documentos de identidad y las licencias de conducir digitales, los residentes podrán decidir qué información personal desean compartir mediante un intercambio de datos cifrados sin contacto entre su dispositivo y el lector. Dichos documentos de identidad podrán utilizarse en casos como la compra de alcohol, cannabis o el alquiler de un coche, ocultando otros datos personales, como la dirección.
“Las licencias de conducir y tarjetas de identificación móviles ofrecen a nuestros residentes la opción de proteger su información personal”, dijo el senador Michael Hastings. “No hay ninguna razón por la que la verificación de la edad deba obligar a los residentes a revelar información confidencial, como su dirección, cuando tenemos la tecnología disponible para tarjetas móviles que permiten la divulgación selectiva de información”, agregó.
Asimismo, el hecho de que una persona muestre su licencia de conducir o identificación móvil no constituiría consentimiento para que se revise el dispositivo, según un comunicado del senador de Illinois Michael E. Hastings, quien ayudó a promover la ley. La medida en Illinois prohíbe explícitamente a los agentes de la ley revisar el contenido de un teléfono después de ver la tarjeta de identificación móvil, según la legislación.
¿LAS LICENCIAS DE CONDUCIR DIGITALES REEMPLAZARÁN A LAS FÍSICAS?
Según el Secretario de Estado de Illinois, las licencias de conducir digitales no reemplazarían a sus contrapartes físicas. “Estamos entusiasmados de llegar a un punto en el que podamos implementar identificaciones móviles de una manera que garantice que nuestras carreteras sean seguras y que la privacidad de los habitantes de Illinois esté protegida, al mismo tiempo que brindamos a las fuerzas del orden, las empresas y los profesionales médicos, que dependen de licencias de conducir físicas y tarjetas de identificación, la información que necesitan”, señaló.
Por otro lado, la oficina del Secretario de Estado aseguró que las identificaciones digitales permitirán mayor privacidad a los residentes. “Presentar un documento de identidad en Apple Wallet permitirá una mayor seguridad y privacidad que presentar una tarjeta física. Al utilizar Apple Wallet, solo se presenta la información necesaria para la transacción y el usuario tiene la oportunidad de revisar y autorizar la información solicitada con Face ID o Touch ID antes de compartirla”, señalaron desde el departamento en cuestión.
Contenido Sugerido
Contenido GEC