Estados Unidos inició su proceso electoral para las presidenciales del 5 de noviembre. El primer paso en la contienda es que cada partido elija quién lo representará a través de elecciones internas estatales, como el caucus que desarrollaron los republicanos el 15 de enero en Iowa. ¿Sabes de qué se tratan estas asambleas y su diferencia con las primarias?
En la asamblea o ‘caucus’ de los republicanos en Iowa, Donald Trump arrasó, lo que se traduce en un buen comienzo en su carrera por la nominación presidencial republicana de 2024. La peóxima contienda se traslada ahora a New Hampshire.
En las elecciones elecciones internas (a través de primarias o caucus), los afiliados al partido votarán por la persona que quieren que los represente durante las elecciones del 5 mes de noviembre para llevar las riendas del país durante cuatro años.
¿QUÉ SON LOS CAUCUS EN ESTADOS UNIDOS?
Los caucus, explica Usagov, son reuniones a puerta cerrada en las que participan los simpatizantes de un determinado partido político para seleccionar a la persona que los representará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Para votar por un candidato, las personas afiliadas a un determinado partido político se reúnen en una asamblea partidista, en la que los representantes de los aspirantes presentan un breve discurso.
En la mayoría de asambleas, los participantes se dividen en grupos dependiendo del candidato al que apoyan. Los indecisos forman su propio grupo. Cada grupo da discursos apoyando a su candidato y trata de que el resto se les una.
Al termino del evento, los simpatizantes escriben el nombre del candidato que prefieren para las elecciones y envían su voto, el cual es secreto.
El número de votantes en cada grupo, además, determina cuántos delegados ganó cada candidato, que representarán a su estado en las convenciones nacionales. El candidato que recibe la mayoría de los delegados del partido gana la candidatura.
LOS CAUCUS Y LAS ELECCIONES PRIMARIAS
Si pensabas que los caucus y las elecciones primarias son lo mismo, no es así. En la gran mayoría de los estados de la Unión, los partidos Republicano y Demócrata celebran elecciones primarias, pero durante el ciclo de 2024, siete estados albergarán asambleas electorales de al menos uno de los dos partidos principales durante el invierno y la primavera boreales. Conoce algunas diferencias de estos procesos:
- La primera diferencia de unas elecciones primarias, es que los caucus no los organiza el estado sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios.
- Otra diferencia es que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, mientras que los ‘caucus’ son un día y a una hora determinada.
- En las primarias no hay reuniones durante estos procesos. Sin embargo, en los caucus, los votantes la oportunidad de escuchar a los posibles candidatos antes de apoyar a uno en específico.
- Algunos estados permiten que la población en general asista a los caucus, sin importar su afiliación política.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CAUCUS EN IOWA?
El primero en arrancar con la elección de su candidato fue el Partido Republicano con el caucus del pasado 15 de enero en el estado de Iowa. Debes saber que, aunque este estado tiene una cuota de decisión mínima -le corresponden 40 delegados de los 2,469 que se distribuyen entre los 50 estados (el 1.6%)-, su participación influye para elegir al candidato en la convención del partido, que será en julio.
Para los analistas, si Donald Trump no obtenía el triunfo que esperaba, esto habría afectado su imagen de favorito para el resto de la carrera. Y es que los resultados en este estado (que desde la década de 1970 ha programado que las votaciones sean las primeras del calendario político del país) a menudo influyen en los resultados de las primarias y los caucus siguientes.