La valentía y dedicación de los bomberos a menudo se convierten en historias inspiradoras de sacrificio y servicio en medio de la adversidad. Un ejemplo reciente y conmovedor de esto se encuentra en Maui, donde una pareja de bomberos perdió su propia casa en los incendios forestales en Hawái, pero continuaron su incansable lucha para proteger a su comunidad.
Aina Kohler y Jonny Varona, casados, son bomberos veteranos y residentes en Maui. Kohler estaba trabajando en primer línea cuando el rápido avance de las llamadas les rodeó. La bombera acudió a su propia casa y contó a ABC News, que para entonces no había suministro de agua disponible.
“Sentí que la manguera que entraba por la boca de incendios -la línea de entrada- estaba blanda y pensé: ‘No hay presión, no hay agua’”, recordó Kohler.
Kohler, que ha sido bombero durante más de una década y es de Lahaina, también dijo a KITV que nunca había visto un incendio forestal tan devastador en su carrera hasta ahora, llamándolo “un apocalipsis” o “Armagedón”.
“Era sólo fuego y negro por todas partes. Nunca había visto nada igual. Soy de Lahaina y el viento ese día era, nunca había sentido nada igual”, dijo Kohler. “Nuestra casa fue de las últimas en arder. Nos quedamos sin agua. Nunca había experimentado algo así, así que personalmente pensé varias veces: ‘Oh, allá vamos. Espero que no sea esto’”, añadió Kohler.
No son los únicos bomberos afectados
“Dos de los bomberos que iban en nuestro camión desde la misma estación que nosotros... sus casas estaban en este barrio. Sus casas se quemaron mientras intentábamos evitar que se propagara”, dijo Kohler.
Kohler dijo que 17 de los 18 bomberos que viven en Lahaina han perdido sus casas.
El día que ardió su casa, Varona evacuó el lugar con sus dos hijos y los de Kohler. Dice que pudo escuchar la voz de su mujer por radio.
VIDEO: Perros rescatistas buscan sobrevivientes entre escombros quemados en Hawái
“Fue un alivio increíble oír su voz por la radio. Saber que todavía lo están haciendo, que todavía tienen un plan, que todavía lo están intentando y que no es tan malo”, dijo Varona.
Kohler y Varona dijeron a KITV que aunque han perdido su casa y sus pequeños negocios, se sienten agradecidos de haber podido salir con vida con su familia y están comprometidos a seguir ayudando a su comunidad tanto como puedan.
“Hay gente trabajando horas extras, ya sabes, personas cuyas casas se han quemado están viniendo, personas que han perdido a sus seres queridos están viniendo y están trabajando extra”, dijo Varona. “No estamos haciendo nada heroico. Estamos haciendo nuestro trabajo. Y lo estamos haciendo por la ciudad en la que vivimos, en la ciudad que amamos, la ciudad en la que creció.”
El gobernador de Hawai, Josh Green, declaró en una rueda de prensa el lunes por la noche que se ha puesto en marcha una “investigación exhaustiva” tras conocerse que los bomberos no disponían de agua suficiente para combatir el incendio forestal, que desde entonces se ha convertido en el quinto más mortífero de la historia de Estados Unidos. Un representante de Hawaiian Electric dijo que el suministro de agua para combatir los incendios dependía de la electricidad.