Un gran número de personas acuden a las redes sociales para publicar fotos y videos de sus hijos, ya sea por intentar preservar recuerdos de algún momento que consideren especial o por construir una identidad digital que se irá formando con el pasar de los años; sin embargo, muchos olvidan la importancia de ser precavido y garantizar la privacidad y el buen uso del material compartido. Esto es importante, sobre todo si quienes pueden verse afectados son menores de edad.
Precisamente, una influencer estadounidense de 25 años se volvió viral al revelar el motivo por el que se arrepiente de haber expuesto la imagen de sus hijos en las redes sociales.
Katarina Strode, @katarinastrode en TikTok, solía publicar fotos de sus pequeños para mostrar cómo era su día a día. Recientemente, subió un video en donde explicó la razón por la que dejó de hacerlo y advirtió a otros padres a que hicieran lo mismo.
La mujer, oriunda de Carolina del Norte, empezó a compartir imágenes de los menores antes de que estos nacieran. Después de dar a luz, los mostraba jugando en el parque o en la playa, pensando que los internautas disfrutarían viendo su contenido; no obstante, todo cambió cuando, cierto día, descubrió que un extraño había estado descargando todo el material que ella subía.
Las cosas empeoraron cuando supo que este sujeto tomó las fotos y las publicó en una cuenta de TikTok fingiendo ser su padre. “Literalmente envió un escalofrío por mi columna”, dijo Katarina en conversación con el New York Post.
“Nunca me di cuenta de que la gente que podría querer hacer daño a mis hijos, podría guardar fotos de ellos en sus teléfonos y hacer lo que quisiera”, relató la norteamericana.
Luego del escalofriante descubrimiento, la influencer le contó a su esposo lo sucedido antes de pasar horas revisando sus cuentas de redes sociales para eliminar todas las publicaciones que incluían el rostro o nombre de su hijo.
Un futuro nada prometedor
Por otra parte, la situación no parece tener un mejor futuro pues, con la llegada de la IA, los rostros puedes ser fácilmente alterados y utilizados de manera maliciosa.
Tras el impactante descubrimiento, Katarina ahora espera poder educar a sus hijos sobre el lado dañino de Internet.
“Nuestros padres pusieron nuestras fotos en un álbum de recortes, nosotros ponemos a nuestros hijos en Facebook e Instagram”, señaló la madre. “Sí, eso te da me gusta y clics, pero ¿qué impacto tendrá eso en la seguridad de nuestros niños?”.
¿Cómo evitar que las fotos de un niño sean utilizadas por extraños?
Si roban la identidad de un niño, lo primero es denunciar el hecho en la plataforma para que la publicación sea eliminada.
Luego a ello, y para que el acto no se repita, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Subir fotos de los hijos sólo de forma privada, y no a través de cuentas que son públicas.
- Para complicar el robo de la foto, puedes crear una marca de agua que vaya en todas tus imágenes.
- Nunca subir fotos de niños desnudos.
- Nunca publicar información sobre hogar de residencia o escuela a la que va el menor.
- Pedir a familiares y conocidos que no publiquen fotos de tus hijos.
- Subir fotos de baja resolución