Redacción MAG US

Más vale tarde que nunca. Un lector anónimo en Oregon () ha devuelto a la Biblioteca del Condado de Multnomah un libro con 65 años de retraso. La obra venía junto a una nota de disculpa por la demora. En la carta el lector admite que había tomado prestado la novela “1984″ de George Orwell hace más de seis décadas y que nunca lo había devuelto. Este gesto simbólico sorprendió al personal de la biblioteca que no ha dudado en compartir la historia en . El de la noticia fue publicado por .

Mira también:

La novela se sacó por primera vez de la en 1958. Luego, el último 16 de mayo, la persona que sacó el libro lo devolvió junto con una nota mecanografiada que llamó la atención de los empleados de la biblioteca.

El prestatario, identificado solo como “WP” en su nota, dijo que tenía la intención de devolverlo cuando se graduara de la ese año, “pero de alguna manera nunca llegó a hacerlo”.

La curiosa nota

“Después de volver a leerlo, me doy cuenta de que, más que nunca, este libro debe volver a ponerse en circulación. Las partes significativas son tan relevantes hoy como lo eran hace 65 lágrimas [sic]”, dijo. “... Lamento llegar tan tarde. A los 86 años, quería finalmente limpiar mi conciencia”.

Señalaron específicamente las palabras en la parte superior de la página 207, diciendo que si “agregas las palabras internet y redes sociales”, estarás “leyendo sobre 2023″.

“1984″ es una novela distópica publicada en 1949 que sirve como una advertencia contra el totalitarismo, utilizando a su personaje principal, Winston Smith, para mostrar cómo el gobierno del “Gran Hermano”, que siempre observa, manipula a las personas para lograr sus objetivos finales.

El libro volvió a ganar popularidad en 2017 en medio de que la administración Trump promocionaba “hechos alternativos” y arrojaba fake news sobre una variedad de temas. Ese mismo año, la versión cinematográfica de la historia también se proyectó en casi 200 salas de cine en Estados Unidos después de que el presupuesto del entonces presidente Trump propusiera recortar fondos para el National Endowment for the Arts, entre otras agencias.

Una foto del libro publicada en Facebook por la biblioteca muestra que su exterior todavía está en relativamente buenas condiciones, con solo una leve mancha en una esquina. Y a pesar de que tiene décadas de retraso, la tarifa por la devolución retrasada es menor. De hecho, es inexistente.

“Biblioteca libre de multas por la victoria”, escribió la biblioteca en Facebook, diciendo que el libro tiene el sello de la Asociación de Bibliotecas de Portland en sus páginas. “Conciencia limpia”.

“Me pregunto por qué el Sr. Bookman no fue puesto en el caso hace años”; “Nunca es tarde para remediar las cosas y tener una conciencia limpia . Siempre y cuándo haya vida”; “¿Han calculado cuánto es la multa por la tardanza”, fueron algunos de los comentarios más destacados en el post de la biblioteca.