En el corazón de la bulliciosa ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se alza un enigmático edificio que desafía por completo la norma arquitectónica. A simple vista, este rascacielos aparenta no tener nada extraño, pero basta con observar con un poco de detenimiento para distinguir un rasgo que lo diferencia notablemente de otras construcciones icónicas de la Gran Manzana.
Se trata de una edificación de 40 pisos, ubicada en el número 33 de Thomas Street del barrio TriBeCa, y que no tiene ni una sola ventana, lo que lleva a la gente a preguntarse qué sucede en el interior.
Como suele suceder ante este tipo de situaciones, las teorías entre los usuarios de las redes sociales no han tardado en aparecer. Desde “hogar de extraterrestres” hasta la sede de los “Hombres de Negro”, cada afirmación es más ilógica que la anterior. Lo cierto es que, cada cierto tiempo, imágenes del edificio son publicadas en Internet, volviendo a generar tanto asombro como dudas.
¿Para qué se utiliza el edificio sin ventanas de Nueva York?
La verdad es que el rascacielos, conocido también como Long Lines Building, fue construido y diseñado entre 1969 y 1974 para albergar equipos de conmutación telefónica de AT&T (American Telephone and Telegraph Company), una de las multinacionales más importantes de los Estados Unidos.
El equipamiento requería mucho espacio y una ubicación segura, por lo que la altura de los pisos son mayores que el promedio. Por lo tanto, aunque parece ser una torre de 40 pisos, en realidad solo tiene 29.
El medio Daily Mail señala que también circula el rumor de que fue construido para resistir una explosión nuclear y que tuviera el suficiente espacio para mantener con vida a 1500 personas en caso de una catástrofe.
Desde su construcción funcionó como central telefónica de larga distancia de AT&T hasta 1999, cuando la empresa se mudó a otra parte.
Aunque en la actualidad algunos operadores locales todavía utilizan el lugar para labores relacionadas a la comunicación, se dice que algunas áreas sirven como centro de datos de alta seguridad.
Los oscuros secretos que esconde el edificio sin ventanas de EEUU
Un informe de The Intercept publicado en 2016 reveló que el edificio podría albergar más secretos de los que se cree.
Según el medio, Edward Snowden, consultor tecnológico conocido por revelar el enorme aparato de espionaje de los EEUU, publicó documentos filtrados en donde se brinda “evidencia convincente” de que la edificación sería utilizado como un sitio de vigilancia de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).
The Intercept afirma que, según un ex ingeniero de AT&T, “existe un interruptor de entrada internacional que enruta las llamadas telefónicas entre los Estados Unidos y países de todo el mundo”.
La NSA se negó a hacer comentarios sobre la investigación y lo que realmente sucede detrás de sus puertas, lo que contribuye a que el misterio al respecto se mantenga a pesar del paso del tiempo.