Brandon Griffin, un pescador de 23 años de Florida, Estados Unidos, utilizó sus redes sociales para compartir el increíble momento en que decide liberar a un tiburón martillo de 12 pies (3.65 metros) que había atrapado accidentalmente mientras pescaba en una playa aislada en el área de Panhandle.
Griffin, conocido por documentar sus hazañas de pesca en su canal de YouTube, explicó que el animal se había comido su cebo sin que él se diera cuenta.
Dada la fragilidad de los tiburones martillo y las restricciones legales en las aguas de Florida, el hombre se esforzó por liberar rápidamente al depredador con ayuda de su amigo Gage Wheaton. Así, pudo llevarlo a aguas poco profundas y hacer que vuelva al mar.
El video, filmado por Wheaton, muestra la intensa lucha y el esfuerzo conjunto de ambos sujetos para liberar al tiburón. La acción culmina con la exitosa liberación del escualo en aguas abiertas.
Atrapó un tiburón sin querer y lo devolvió al mar
“Los tiburones martillo son muy frágiles y cualquier cosa que supere los 45 minutos de lucha es preocupante para su salud”, declaró Griffin según consignó el medio New York Post.
“Si siquiera se me ocurre que lo que sea que se comió mi cebo podría ser un tiburón martillo, hago lo que sea necesario para introducirlo lo más rápido que pueda para asegurarme de que el tiburón martillo se suelte y nade de manera segura”, agregó.
Luego de 22 minutos de esfuerzos, cumplieron su objetivo y la escena, como era de esperarse, generó asombro entre los usuarios.
Mientras que algunos elogiaron la valentía de los protagonistas, otros expresaron su preocupación por el riesgo en tener una interacción tan cercana con un tiburón de semejante tamaño.
Griffin, por su parte, afirmó haber tomado las precauciones del caso y aconsejó siempre tener ayuda al liberar animales en el agua, subrayando que no teme a estas criaturas y que, de hecho, no es la primera vez que le sucede algo así.
“Siempre tenga dos personas en el agua que le ayuden a soltarlo”, aseguró. “Mantenga las manos alejadas de la boca que se encuentra en la parte inferior del tiburón martillo”.
Finalmente, el pescador opina que los tiburones martillo son injustamente difamados por “lo grandes que son”.
“He ayudado a liberar bastantes tiburones martillo y realmente no significan ningún daño”, concluyó. “No me preocupan los tiburones martillo, ni siquiera en su hábitat natural”.
“Me da más miedo pensar qué ha seguido a este tiburón, como un tiburón toro muy grande o un tiburón tigre”, finalizó.
Una especie única y muy reconocible en el reino marino
El tiburón martillo, reconocido por su distintiva cabeza en forma de T, es una de las especies más fascinantes y reconocibles en el reino marino.
Con una longitud que puede alcanzar hasta los 18 pies y un peso que supera las 500 libras, esta criatura impresiona por su tamaño imponente. Su cabeza amplia y plana le proporciona una ventaja sensorial única, permitiéndole localizar presas, como rayas y otros peces, en el lecho marino.
A pesar de su imponente apariencia, los tiburones martillo son generalmente inofensivos para los humanos. Su dieta principal consiste en peces óseos y rayas, y aunque su tamaño podría infundir temor, rara vez representan una amenaza para los nadadores.
Sin embargo, la especie enfrenta desafíos de conservación debido a la pesca excesiva y la pérdida de hábitat. Aunque liberar a un tiburón martillo después de ser capturado accidentalmente puede ser un acto de conservación, también plantea cuestionamientos éticos y de seguridad, ya que estas criaturas son poderosas y deben manejarse con precaución en su entorno natural.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.