La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y un buen samaritano se unieron en una emocionante operación de rescate para salvar a dos navegantes que estaban varados a casi 2,000 millas de las costas más cercanas de Bermudas después de que un rayo perforara un agujero en su embarcación. La historia, que tiene un final feliz, se ha vuelto viral en las redes sociales.
El centro de comando del Quinto Distrito de la Guardia Costera en Virginia, Estados Unidos, recibió una señal de emergencia del radiobaliza de la embarcación de vela Lhor One, alrededor de las 6 p.m. del domingo. Inmediatamente, se alertó a los navegantes en el Océano Atlántico Norte para estar atentos a los marineros varados, según indicó la USCG.
Simultáneamente, la Guardia Costera desplegó un avión HC-130 Hércules desde la Estación Aérea de la Guardia Costera en Elizabeth City, Carolina del Norte.
Los navegantes en apuros viajaban desde Guadalupe hacia Francia cuando quedaron varados a aproximadamente 1,726 millas al este de Bermudas, una distancia comparable a viajar casi a la mitad de los Estados Unidos continentales, según informaron las autoridades.
Petty Officer 1st Class Starr Franklin destacó la magnitud del desafío, comparándolo con un viaje en automóvil desde Portsmouth, Virginia, hasta Odessa, Texas, cerca de la frontera entre Texas y Nuevo México, para ilustrar la lejanía de la costa.
Coordinación aérea y colaboración con buen samaritano
La tripulación del avión alcanzó la embarcación inmovilizada a las 4:45 a.m. del lunes y estableció comunicación con los dos jóvenes a bordo, de 20 y 24 años de edad.
Los marinos informaron que a su barco le estaba ingresando agua después de ser alcanzado por un rayo, dejando un agujero en la embarcación.
La tripulación aérea contactó a un cercano buen samaritano, el buque Frio Ionian de 505 pies, y dirigió la nave hacia la posición de la embarcación varada.
La tripulación del Frio Ionian llegó a la ubicación a las 10 a.m. y llevó a ambos hombres de la Lhor One a salvo, sin informes de lesiones.
Las autoridades expresaron su agradecimiento al buque buen samaritano por su participación crucial en el éxito del rescate.
“Este rescate estaba bastante lejos de la costa y la exitosa operación de rescate de los dos marinos solo fue posible gracias a la participación de la tripulación del Frio Ionian en el programa AMVER”, señaló Franklin.
AMVER, que significa Asistencia Mutua Automatizada para el Rescate de Embarcaciones, es un programa de la Guardia Costera que permite a las embarcaciones proporcionar voluntariamente actualizaciones de posición para la respuesta a búsquedas y rescates en todo el mundo.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.