Un joven hackea su lavadora averiada para repararla y explica paso a paso cómo lo logró. (Foto referencial: joffi y Antonio_Cansino / Pixabay)
Un joven hackea su lavadora averiada para repararla y explica paso a paso cómo lo logró. (Foto referencial: joffi y Antonio_Cansino / Pixabay)
Redacción Mag

Por medio de las redes sociales, se dio a conocer el caso de un hombre de España que hackeó su lavadora averiada luego de que el fabricante se negara a enviarle el firmware para repararla.

Mediante su cuenta de Twitter, el usuario, llamado ChuxMan, dio a conocer los inconvenientes que enfrentan las personas que desean reparar un electrodoméstico sin la necesidad de contratar a un técnico.

El internauta empezó explicando que la fuente de alimentación de la lavadora, de la marca Beko, presentaba un problema y solo recibía 20V, por lo que estaba “aparentemente muerto”, señaló el medio .

Así, Chuxman decidió reemplazar el MCU (microcontrolador) dañado, pero para ello necesitaba una copia del firmware del dispositivo para sustituir el original. Al ponerse en contacto con el fabricante, estos se negaron y el hombre indicó que debían hacerlo “ya que están obligados”.

Cabe agregar que, en los países de la Unión Europea, existe una ley que obliga a los fabricantes a ofrecer a los usuarios que lo soliciten los manuales, herramientas y componentes para que ellos mismos puedan reparar el dispositivo que haya dejado de funcionar adecuadamente.

La segunda respuesta que recibió decía: “Tras haber remitido su información le indicamos que no suministramos el firmware de nuestros equipos. No es un equipo informático, es un electrodoméstico y se trata / repara como tal. Atentamente, Servicio de Atención al Cliente”.

Según el tuitero, la compañía le propuso comprar una placa entera que vale “casi tanto como la lavadora para disuadir a la reparación. Y además eso no es reparar”.

Relato viral de usuario que hackeó su lavadora averiada para repararla

ChuxMan no estaba dispuesto a darse por vencido, por lo que decidió extraer el firmware de la lavadora dañada con ayuda de un kit de herramientas que consistía en un “Arduino programado como ICSP y un software de extracción llamado AVRDUDE”. Tras no lograr su cometido, utilizó un programador TL866 y pudo conectarse al chip dañado y extraer el software.

Aún no ha logrado reparar el electrodoméstico, pero asegura que falta poco para lograr su objetivo. “No tengo la garantía aún de que el software no esté corrupto, pero tiene algunos datos en claro, por lo que al menos me garantiza que la extracción es correcta, por lo que ahora ya puedo sacar [la lavadora] de mi madre y comprobarlo. Ahora ya puedo repararla entera, y en el caso de que el MCU esté estropeado ya puedo cambiarlo, pese a los de Beko”, agregó.

Finalmente, el usuario aseguró que todo lo que ha hecho es “legal” y que no piensa distribuir el firmware extraído de la lavadora. Asimismo, dijo que su accionar no compromete la seguridad de la empresa.

“Que quede claro: Hackear no es lo mismo que ciberdelincuencia. No voy a facilitar el firmware ni he comprometido la seguridad de la empresa. Lo único que he comprometido es su falta de vergüenza”, concluyó.

El mejor truco casero para que la ropa salga más limpia de la lavadora

El deseo de todos es tener la ropa libre de suciedad y ordenada. Sin embargo, a veces las prendas no salen tan limpias de la lavadora porque cometemos errores. Afortunadamente, existen algunos trucos para evitarlo.

Si deseas no estropear tu ropa al momento de lavarla, primero debes seguir las recomendaciones o instrucciones de la etiqueta en la prenda. Asegúrate de verificar las instrucciones para evitar que el jean o la camiseta se encoja.

También es clave mantener tu lavadora en buenas condiciones. Aunque no parezca, darle mantenimiento, al menos una vez cada dos meses, permite que el ciclo de lavado sea más eficaz. De esta manera, la ropa lucirá radiante.

Ahora bien, estos consejos garantizan excelentes resultados, siempre y cuando apliques un infalible truco casero, el cual consiste en separar los colores y el tipo de tela. Los expertos no recomiendan mezclar oscuros con claro.

Si tienes muchas prendas sucias, lo ideal es dividirlas en partes para lavarlas de forma correcta. Por último, unas cucharadas de bicarbonato de sodio al programa de lavado son grandes aliadas para blanquear la ropa y eliminar los malos olores.


Tags Relacionados: