Se ha vuelto costumbre que los padres de familia reciban, cada inicio de año escolar, la lista de útiles que sus hijos utilizarán durante el periodo de clases. Son muchos los usuarios que acuden a las redes sociales para mostrar los materiales exigidos por las instituciones educativas, siendo este un tema que suele generar opiniones divididas.
Precisamente, se dio a conocer en las últimas horas el caso de una escuela de México que envió a los padres una extensa lista de útiles con más de 100 cosas. “¿Qué hacen con tanto limpiador?”, escribió el usuario de Twitter @Yusdan, quien difundió una foto del listado en cuestión.
En la imagen, se observa que dentro de las peticiones de los docentes se encuentran, además de cuadernos, colores y lápices, 10 litros de gel antibacterial, 20 litros de pinol, 20 litros de cloro, 20 litros de jabón para manos y 10 kilos de jabón en polvo, entre otras cosas.
La gran cantidad de productos provocó que los internautas se cuestionaran si los estudiantes irían a aprender o a limpiar.
De momento, se desconoce el nombre del colegio o si la lista de útiles es real; sin embargo, muchos internautas aseguraron que lo que les exigen en las escuelas se asemeja a lo visto en la foto.
“Van a estudiar o a limpiar?”; “Es pública?”; “Noo mames con los toners. Jajaja que pedo con esa lista. Piden sacapuntas para lápiz grueso pero no piden el lápiz grueso” o “Mi mamá jamás compraba los materiales que pedían en la primaria, solo los útiles y ya, decía que no eran necesarios porque de seguro se los robaban los profesores. Ahora creo que es cierto”, escribieron las personas.
¿Qué útiles no puede pedir un colegio?
Indecopi informa que la lista de útiles solo debe de contener herramientas o accesorios que el menor utilice para un fin pedagógico, señala el medio Infobae.
Los colegios no pueden pedir a los padres artículos o cosas que tengan que ver con la gestión del lugar, como por ejemplo, desinfectantes, artículos de limpieza, escobas, detergente, entre otros implementos similares.
Es la casa de estudios quien debe de hacerse responsables de los artículos de higiene, debido a que forma parte del servicio que brinda.