Este truco muestra “una manera distinta de hacer café”, pero muy peligrosa que nadie debe replicar. (Foto: Pexels)
Este truco muestra “una manera distinta de hacer café”, pero muy peligrosa que nadie debe replicar. (Foto: Pexels)
Redacción Mag

Ni lo pienses hacer. es la aplicación preferida por millones para encontrar los ‘trends’ del momento, subir divertidas grabaciones o aprender nuevas recetas. En este último rubro un video viral ha generado que más de uno se anime a intentarlo; sin embargo, este no solo resulta peligroso, sino que puede causar explosiones. Aquí te contamos la verdad detrás del video viral que muestra el truco de la cafetera con leche y chocolate y por qué no debes intentarlo.

En los diversos videos que circulan en Internet se puede ver un método ‘sencillo’ para hacer café, pero que oculta algo muy riesgoso. Este consiste en usar la cafetera italiana con leche en lugar de agua y, además, agregar unos trozos de chocolate en la cámara superior, por donde sale el café. De esta manera se tiene una leche chocolatada con café, como si fuera un batido caliente.

El video se popularizó en Twitter luego que se compartiera el material original de @2jenniferarlia29 en TikTok; sin embargo, no todos los usuarios tomaron de buena manera la idea.

Mira aquí el video viral


Por qué es peligroso este truco viral

Andrés J. Rascón es un doctor experto en seguridad alimentaria que usó su en Twitter para alertar a todas las personas que se están sumando al ‘trend’ de realizar el café con leche donde va el agua.

“Si no quieren intoxicarse porque luego los restos de leche se queden dentro de los conductos, no lo hagan”, empezó diciendo para luego agregar “y otra cosita, están hechas (las cafeteras) para usarse con agua, la presión con leche es diferente y puede explotar”.

Si bien muchos usuarios empezaron a replicar el video con un “necesito una cafetera urgente”, otros no tardaron en manifestar su preocupación por el gran alcance de las imágenes y por la peligrosidad del truco.

Y es que la cafetera italiana o moka, inventada por Alfonso Bialetti en 1933, solo se puede usar con agua. Esta permite disfrutar del café en casa usando el fuego de la cocina. Su mecanismo consiste en que el agua del depósito inferior se calienta generando vapor y este fuerza mediante presión al líquido a ascender hacia la cámara superior, pasando por el filtro que contiene el café.

Según explican desde Directo al paladar, citando el del propio fabricante, hay precauciones a tomar en cuenta: “No utilice otros líquidos en la caldera o en el recolector: la cafetera debe funcionar solo con agua. Esta cafetera está destinada a ser utilizada exclusivamente solo con agua y café molido para Moka de uso doméstico: no utilice otros productos”.

Quejas tras intentar el truco viral

“Efectivamente la leche me malogró la cafetera porque se quemó y se pegó JAJAJAJAJJAJAJA”, “Unido a que: la leche se quema. La cafetera alcanza altas temperaturas que, con agua, no pasa nada, pero la leche tiene azúcares naturalmente presentes (o añadidos si es otro tipo de bebida) que sí se queman”, “Nunca paro de aprender cómo no morir de forma estúpida en Twitter, es fascinante lo muchísimo que aprendo aquí”, “Es muy peligroso. Esas cafeteras (que debe haber en casi todas las casas españolas) están diseñadas para hacer CAFÉ CON AGUA. Cualquier otro uso puede hacerlas explotar con muchos daños” o “Esto lo han dicho al menos unas mil veces, pero la gente no lo entiende”, fueron algunos comentarios.

El peligro radica en que si la leche o el agua no pasan de un depósito al otro, la presión generada tendrá que ser liberada de otra manera y la cafetera puede estallar con gran violencia y generarse quemaduras y de cortes.

Cómo preparar café sin cafetera con una olla

  • Alistar la olla, esto significa que previamente se agrega agua caliente para eliminar cualquier residuo de limpieza utilizado y se retira el agua.
  • Agregar agua caliente (no hervida) a la olla, a fuego medio (flama azul).
  • Agregar el café tostado y molido cuando el agua se encuentre “a punto de ebullición” y bajar la intensidad de la flama.
  • Integrar con una cuchara el café y el agua para acelerar la reacción y así expresar aromas, sabor, acidez y balance. Inmediatamente, apagar la cocina (en esta etapa el agua con el café tampoco debe hervir).
  • Dejar reposar por el preparado por un minuto.
  • Finalmente, servir la bebida hecha con café y agua en una taza caliente.

Este y otro truco para preparar café sin cafetera en esta nota de .

Por qué nunca debes tomar café con el estómago vacío

Para empezar, tomar café con el estómago vacío no es lo más recomendable porque puede afectar a tu sistema digestivo. El café acelerará la producción de ácido en el estómago y, si todavía no has comido nada, este podría dañar el revestimiento del estómago y causar indigestión o acidez estomacal.

Y, al parecer, con el café descafeinado pasa lo mismo. “El café, incluso el descafeinado, estimula la producción de ácido, el cual, en ausencia de comida, puede dañar el resvestimiento interno del estómago debido a la exposición repetida”, asegura el doctor Adam Simon al diario británico .



Síguenos en nuestras redes sociales:


Tags Relacionados: