Booktok se ha vuelto un fenómeno mundial y ha impactado en corto tiempo a la industria literaria. (Foto: Composición)
Booktok se ha vuelto un fenómeno mundial y ha impactado en corto tiempo a la industria literaria. (Foto: Composición)
Redacción Mag

Booktok se ha en ¿Por qué? Por ser el rincón de esta donde uno puede conocer y aprender de literatura y porque, aunque usted no lo crea, existen usuarios dedicados a difundir este tipo de contenidos, por ejemplo, haciendo reseñas de libros en 5 segundos e influir en las ventas mundiales de este rubro.

En medio de la pandemia del coronavirus esta sección de la plataforma china ha conseguido la envidiable suma de 26 mil millones de reproducciones, donde las personas hablan, debaten sobre los libros que están leyendo o han leído.

Las tiktokers literarias

Uno de los nombres más conocidos, en la actualidad, de Booktok es Cait Jacobs, oriunda de Nueva York, Estados Unidos, quien se unió en diciembre de 2019 compartiendo contenido para escasos 100 seguidores. Hoy, en noviembre de 2021, cuenta con más de 24 mil y sus videos tienen vistas que van desde las mil al 1 millón.

A The Guardian comentó: “Realmente pensé, cuando comencé, que nadie vería mis videos (...) Soy introvertida, tengo ansiedad social al ir a una tienda de comestibles. Así que conectarse con tantos lectores fue un shock”, además de destacar que Tiktok permite llegar a una “audiencia que no son solo los lectores”.

La forma como crear contenido literario para Booktok

Esto se debe, en gran medida, a que el algoritmo de Tiktok que trabaja de maneras muy misteriosas, en las que un usuario común se ve expuesto a contenido muy variado, no como, por ejemplo, Facebook o Instagram, donde debes hacer una búsqueda muy específica.

Los videos en Booktok, por otro lado, siguen un formato que, en no pocas ocasiones, está destinado a convertirse en viral de esta plataforma, al punto que este contenido, por ejemplo, se puede mezclar alrededor de una canción o challenge de moda.

@bettysbooklist

PSA you can read and watch tv and enjoy going out and doing things ##booktok ##bookish

♬ Pink Soldiers - 23

Hay muchas maneras ingeniosas de hacer contenido sobre literatura en este rincón de la red social. Uno de ellos que el creador comparta la trama de un libro presentándola como si se tratase de una historia real o personal.

Otro nombre conocido es Elizabeth Cayoutte, fue una de las primeras en hacer lo arriba mencionado: “Alguien ha muerto en la fiesta de disfraces de la escuela. Mis amigos y yo nos tomamos muy en serio la crianza de los hijos, y aunque tenemos nuestros secretos, nuestros secretos, les aseguro, que un accidente. Entonces ¿Por qué nadie me cree?”

Todo este misterio es para llegar a la portada del libro, en este caso, “Big Little Lies”, novela de origen australiano publicada en 2015.

Volviendo a Jacobs, declara que el contenido literario para adultos jóvenes es bastante popular: ‘Six of Crows’ siempre hace que la hable (…) creo que es la mezcla de un rico mundo de fantasía y un conjunto diverso de personajes”.

Booktok y su impacto en mercado de la literatura

A pesar que los géneros de modas son tendencia, algo que siempre está vigente son los clásicos: “Booktok es un lugar donde todos se siente cómodos (…) Porque todos están ansiosos por compartir sus lecturas y profundizar en lo que quieren de sus tramas, personajes y mundos. Y todo lo que se necesita es un video corto”, afirma Jacobs.

Esta aseveración se condensa con el éxito que es el hashtag Booktok, el cual, como mencionamos anteriormente, ha congregado poco más de 26 mil millones de vistas, al punto que una reseña literaria de escasos 5 segundos puede incidir económica en las ventas de un libro a nivel mundial.

El éxito de este rincón de Tiktok se ha masificado a tal punto que, reconocidas librerías en los Estados Unidos como Barnes & Noble tienen una categoría denominada “libros populares descubiertos en Booktok en su portal web.

“Es surrealista. Es especial porque tienen un alcance y una audiencia muy amplios en todo el mundo, pero es solo una comunidad a la que le encanta leer y hablar sobre ello. Es algo que nunca hubiera imaginado que podría suceder”, sentencia Jacobs.