Un video protagonizado por un niño de 8 años siendo esposado en una escuela primaria de Florida, Estados Unidos, provocó indignación en redes sociales. La grabación fue compartida hace poco en Twitter.
MIRA: El video viral de una acróbata detenida en una playa por infringir una “ley antitanga”En las imágenes se observa al menor mirando contra una pared mientras era cacheado y se le pedía poner las manos detrás de la espalda; sin embargo, el oficial que intentó colocarle las marrocas desistió al ver que sus muñecas eran muy pequeñas.
“Somos la defensa legal del menor y estamos listos para entablar una demanda contra el departamento”, señaló el abogado especialista en derechos civiles Benjamin Crump al diario Daily News después de difundir el video viral en Twitter a noche del pasado domingo 9 de agosto.
“Es simplemente incomprensible que alguien pensara que esto era apropiado. ¿Por qué le harían eso a un niño? Es mestizo y uno se pregunta: ‘¿Por qué? ¿Por qué se estaban metiendo con este chico?’”, agregó el letrado.
En el video viral que publicó en Twitter, que data de diciembre de 2018 y fue grabado en la Escuela Primaria Gerald Adams en Key West, Crump precisó que el niño pesaba apenas unos 29 kilos en aquel entonces y tiene necesidades especiales.
El hecho en cuestión
Todo comenzó cuando la policía fue llamada a la escuela después que un niño presuntamente “golpeara” a un docente en el pecho, se lee en el reporte. El agraviado “no presentaba heridas visibles producto del golpe”, añade el documento.
Después de una breve conversación con los oficiales, el niño del video viral fue puesto bajo custodia y transportado al Centro de Detención del Condado Monroe para ser procesado, señala el parte policial.
Una fuente citada por Daily News señala que los oficiales de Key West tienen prohibido publicar el video completo debido a una ley de Florida, pero al parecer el extracto estaría relacionado a una posible nueva acción legal.
“Basado en el reporte, se siguieron los procedimientos operacionales estándares”, refirió Sean T. Brandenburg, jefe del Departamento de Policía de Key West Police, en un comunicado enviado al mencionado medio.
La reacción de la gente
Entre los que se pronunciaron por el video viral del arresto simulado del niño figuran el conocido político estadounidense Julián Castro, quien calificó de inconcebible que la policía intentara esposar a un niño y llevarlo a cárcel para “darle un susto”.
“La Policía no debería tener un rol en castigar a nuestros niños o emplear métodos traumáticos como este en nuestras escuelas”, escribió en su cuenta de Twitter el también exalcalde de San Antonio que se postuló a la Presidencia de Estados Unidos.