Las ofertas y la facilidad para comprar o vender por Internet son dos factores que han convertido a este tipo de transacciones en una de las más populares entre quienes usan las redes sociales; sin embargo, también pueden ser la excusa utilizada por delincuentes para cometer delitos y hacer creer que un monto está pagado cuando no lo está realmente.
Precisamente, una joven de Argentina utilizó su cuenta de TikTok para dar a conocer lo que le ocurrió tras intentar vender su computadora en el Marketplace de Facebook: la estafaron. En su relato, reveló detalles de su caso así como el gran error que cometió el banco.
“Ya desde el comienzo, había mil indicios de que me iba a estafar”, aseguró la usuaria @perritadeafter, quien tras publicar el anuncio de su equipo, recibió un mensaje de un posible comprador que, desde un inicio, le dio ‘mala espina’.
Giuliana le dijo al interesado que iba a esperar a que el pago de la computadora figure en su cuenta bancaria antes de entregarlo. Así, se puso a revisar su historial y se encontró con una mensaje en donde le decían que el dinero “se acreditaría en las próximas 24 horas”.
Preocupada, llamó al banco para confirmar si esta información era real pues temía ser engañada por el supuesto comprador; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando el trabajador de la entidad bancaria le dijo que “no había nada extraño” y que podía proceder con la venta sin problemas.
Teniendo lo anterior en cuenta, la joven decidió entregar el equipo, sin imaginar que la situación iba a dar un giro de forma inesperada.
Estafada
Al día siguiente, le sorprendió que el dinero no figurara en su cuenta tal como se lo habían dicho. De inmediato, fue al banco y le explicaron que le hicieron un depósito con un cheque, pero era posible que este no tuviera fondos.
Indignada, la argentina hizo el reclamo y señaló que desde la misma entidad bancaria le dijeron que no tendría problemas. Como ocurrió lo contrario, “toda la responsabilidad recayó en esa llamada”.
Finalmente, Giuliana indicó que, luego de algunos días, el banco admitió su error y la compensaron devolviéndole el total del dinero que había perdido.
@perritadeafter ME ESTAFARON POR MARKETPLACE Y RECUPERE TODA LA PLATA #estafada #marketplace ♬ sonido original - Perrita de after
La serie de videos publicada por la usuaria se viralizó y generó una gran cantidad de comentarios. Algunos usuarios señalaron que basta con tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas, mientras que otros expresaron su asombro luego de que la compañía devolviera a la afectada el total de su dinero.
“Yo vendo por marketplace, tengo más de 300 ventas y nunca ningún problema, es cuestion de saber como vender”; “Yo estoy poniendo solo en efectivo porque no confío en ese que te envían la plata”; “yo suelo comprar y vender en fb y para la tranquilidad de ambos me junto en un starbucks y si es transferencia esperamos a que le llegue al otro”, escribieron las personas.
¿Cómo evitar estafas al vender por internet? Sigue estos consejos
En internet se puede encontrar toda clase de productos sin necesidad de salir de casa; sin embargo, existen problemas como los estafadores de los que es necesario tomar precauciones.
Algunas de las cosas que debes tomar en cuenta para evitar ser víctima de estafas virtuales:
- Para evitar que te devuelvan un producto falso o diferente al que entregaste, toma fotos y videos de tu producto incluyendo el número de serie para que así tengas las pruebas necesarias para demostrar que diste algo en buen estado.
- No enviar otra dirección que no sea la registrada: en caso de vender algo, el usuario te manda un mensaje pidiéndote enviar el producto a una dirección diferente a la registrada. No lo aceptes, pues la cuenta podría haber sido hackeada.
- Precaución con compradores de cuentas nuevas: a pesar de que no todos los compradores son estafadores, es importante tener en cuenta que son estos quienes suelen abrir cuentas nuevas frecuentemente para realizar devoluciones de artículos.
- Encontrarte con el estafador en lugares públicos: si te encuentras vendiendo algo por internet y debes entregarlo en persona, es recomendable reunirse en un lugar público. Si solicitas al comprador reunirte en un lugar y este se niega, podrías estar en peligro.