El hecho insólito ocurrió en Florida, Estados Unidos, donde una pareja vivió momentos de terror al ser perseguido por un oso negro. Los protagonistas son Rachel y Jason Smith, que nunca imaginaron que un día normal salieron de casa junto a su perro hasta que apareció un animal salvaje que los siguió hasta la puerta de su casa.
El registro, captado por una cámara de seguridad, fue captado poco después de que los jóvenes dejaran su vivienda para dar un paseo junto a su perro. Fue entonces que notaron la presencia del plantígrado.
Tras ello, empezaron a correr hasta su hogar, el cual se encontraba a pocos metros de distancia. Sorpresivamente, la mascota hizo una breve parada para ladrarle al animal que los perseguía; sin embargo, llegó a refugiarse en la propiedad de sus dueños.
La filmación muestra que el oso llegó hasta el pórtico de la casa. Tras escuchar el grito de la mujer, optó por irse hasta desaparecer de la toma.
La pareja y el perro salieron ilesos de su encuentro con el mamífero y no se reporta que alguien más sufriera daños por contacto con el animal.
Por su parte, el Departamento de Policía de Apopka aseguró no haber recibido ningún reporte sobre el incidente.
No es la primera vez que ocurren encuentros con osos en esta parte del país norteamericano. Debido a que en primavera salen los osos de la hibernación, es importante evitar dejar alimentos fuera del hogar y botes llenos de basura, ya que esto los puede atraer a las áreas urbanas.
¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso?
Hay varias cosas que se pueden hacer para evitar ser dañado de seriedad si nos encontramos cara a cara con un oso.
Según el portal expertoanimal.com, estos son los pasos a tener en cuenta si en alguna ocasión nos tenemos que enfrentar a estos atemorizantes animales:
- Lo primero es evitar posibles ataques si se les ve.
- Lo segundo es plantarles cara sin demostrar temor, pero tampoco conviene retarlos. Hay que parecer mayores poniéndonos en pie y abriendo brazos y piernas. No hay que cruzar las miradas, ya que para los osos es un gesto muy hostil y desafiante.
- No hay que correr jamás, el oso nos alcanzará en breve (pueden correr a 50 km/h).
- Intentar repelerlos con sprays de pimienta si se acercan a más de 10 metros. Colocarnos de manera que el viento traslade la pimienta hasta el oso, no hacia nuestra cara.
- Los osos pardos cargan en línea recta, y los negros zigzaguean. Hay que propinarles un patadón en el plexo solar o el estómago, o un puñetazo contra el hocico, que tienen muy sensible.
- Algunos expertos aconsejan hacerse el muerto (?), con el torso contra el suelo y protegiéndose la nuca y la cabeza con las manos. Al parecer en ocasiones funciona, excepto con el oso polar.
- Si detienes el ataque, procura evadirte caminando hacia atrás sin perder de vista al oso.
- Si llevas un arma de fuego es momento de disparar al aire.
- Es recomendable transitar acompañado por varias personas que se ayuden entre sí.
- Si abates al oso debes comunicarlo a las autoridades.
¿Qué hacer en caso de un ataque de oso?
Mantén la calma, no corras y no grites. Los osos rugen en caso de agresión y si gritas pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse. ¡Nunca corras! Los osos pueden hacerlo a 50km/h, y si corres seguro que irá detrás, precisa el sitio web fundacionio.com.
¿Cuál es el oso más peligroso del mundo?
El oso gris es considerado por muchos como el oso más agresivo y feroz, incluso entre el resto de los osos pardos. Esto deriva de diversos factores, entre ellos: Su tamaño y su peso les impiden escalar árboles para escapar del peligro, precisa Wikipedia.
¿Qué hace que un oso ataque?
La mayoría de los ataques de osos son el resultado de cazadores que aparecen repentinamente frente a ellos, sorprendiendo a un oso en un acto instintivo de agresión. La primera reacción de un oso al detectar a un humano es huir, señala Wikipedia.
¿Cuáles son los dos tipos de ataques de osos?
Los ataques de osos a humanos generalmente se clasifican en una de dos categorías amplias: defensivo-agresivo y depredador. La distinción más importante que se debe hacer es entre ataques defensivos-agresivos y depredadores, ya que las reacciones necesarias a estos probablemente serán bastante diferentes, recalca el sitio web wildernesscollege.com.