A un músico le extirparon un tumor cerebral durante una cirugía que duró nueve horas y en la que estuvo completamente consciente mientras tocaba su saxofón. El suceso se produjo en el Hospital Internacional Paideia de Roma, Italia.
Mediante su sitio web, la institución dio a conocer que la intervención estuvo a cargo del médico Christian Brogna, experto internacional en cirugía de tumores complejos y ‘cirugía despierta.
Así, el especialista logró extirpar el tumor sin comprometer las funciones neurológicas del paciente, quien es un ciudadano de 35 años cuyo nombre no fue revelado.
“La complejidad arquitectónica del cerebro y su notable plasticidad —explica el doctor Brogna— hacen que el cerebro de cada uno de nosotros sea muy diferente el uno del otro”.
“Cada cerebro es único, como lo es cada persona. La ‘cirugía despierta’ permite mapear con extrema precisión durante la cirugía las redes neuronales que subyacen a las diversas funciones cerebrales, como jugar, hablar, moverse, recordar y contar”, añade.
La intervención contó con la participación de más de 10 profesionales, incluidos neurocirujanos, anestesiólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos e ingenieros. Por otra parte, se utilizó tecnología de punta como la neuronavegación con tractografía, el ultrasonido aspirador, el ultrasonido intraoperatorio y la neuromonitorización continua.
“La intervención fue realmente compleja y requirió una larga preparación y una tecnología muy alta”, concluyó Brogna.
¿Qué es la cirugía ‘despierta’?
La cirugía despierta es un tipo de procedimiento que se realiza en el cerebro mientras el paciente se encuentra despierto y consciente.
Esto se hace con el fin de que el cirujano pueda monitorear el habla, la vista, la coordinación y otros aspectos mientras opera, de acuerdo con información compartida por el portal Mayo Clinic.