¡Argentina está en octavos de final! Superó con susto a Nigeria en el Mundial Rusia 2018

Argentina tuvo que esperar a los minutos finales del encuentro ante Nigeria para celebrar. Lionel Messi y Marcos Rojo fueron los héroes de la jornada 

Argentina tuvo que esperar a los minutos finales del encuentro ante Nigeria para celebrar. Lionel Messi y Marcos Rojo fueron los héroes de la jornada

Argentina tuvo que esperar a los minutos finales del encuentro ante Nigeria para celebrar. Lionel Messi y Marcos Rojo fueron los héroes de la jornada. (Foto: AFP)

Un gol de Lionel Messi en la primera parte y una segunda parte de sufrimiento extremo tras el empate de Nigeria con Victor Moses que les dejaba fuera, finalizado por el tanto del defensor argentino Marcos Rojo, clasificaron a Argentina a los octavos de final del Mundial Rusia 2018.

No hubiera sido coherente con el recorrido del combinado argentino un triunfo cómodo, una exhibición del mejor jugador del mundo. Fue un pase agónico, marcado por un penalti innecesario de Mascherano que dio vida a las Super Águilas, quienes al contragolpe dieron mil y un sustos a la Albiceleste, hasta que anotó Rojo.

Era la última bala de Argentina, la última bala de Messi. Sin red, ni siquiera sin depender en realidad de sí mismos, llegaba la Albiceleste a San Petersburgo, obligada a ganar o a ganar. E incluso eso podría no bastarle si Islandia ganaba a Croacia, ya clasificada, aunque los balcánicos cumplieron con su parte y ganaron 1-2.

Para ello, Sampaoli incluyó el anunciado cambio en la portería de Franco Armani por Willy Caballero y se agarró a los 'históricos', introdujo a Éver Banega en el centro del campo para el 4-4-2 y a Marcos Rojo en la defensa junto a Nicolás Otamendi. En la delantera, optó por Gonzalo Higuaín en lugar del 'Kun' Agüero.

Nigeria también tenía que apostar sus cartas. No en vano, las Súper Águilas estaban en la 'pole position' para pasar a octavos, con tres puntos por uno de Argentina, recordó en la previa su seleccionador, el alemán Gernot Röhr, que mantuvo su esquema con tres centrales, dos carrileros (Victor Moses y Bryan Idowu) y dos puntas móviles, Ahmed Musa y Kelechi Iheanacho.

Resumen del partido

¡Argentina está en octavos de final! Superó con susto a Nigeria en el Mundial Rusia 2018. (Video: FIFA TV)

¡Argentina está en octavos de final! Superó con susto a Nigeria en el Mundial Rusia 2018. (Video: FIFA TV)

Con ello, se vio al inicio una Argentina mejor asentada en el centro del campo para la creación, con un Banega que se movía sin cortapisas entre los mediocentros nigerianos y encontraba a sus compañeros con facilidad, con un primer balón a Tagliafico que el lateral disparó muy alto.

No obstante era también una Argentina muy frágil en la defensa. Avisó Musa con un disparo lejano y una pérdida de Mascherano en un mal pase a Rojo dio el balón a Iheanacho, pero la lentitud e indecisión del delantero del Leicester inglés permitió al 'jefecito' recuperar la posición y el esférico.

Messi, al que se había visto intentar un eslalon en los primeros diez minutos, detenido con contundencia por Obi Mikel, trazó en el 14 una línea solo visible para Banega, que desde la divisoria lanzó un centro diagonal perfecto para el control con el muslo del delantero del Barcelona, que se dio un autopase antes de fusilar a la red, imposible de detener Francis Uzoho.

Alzó los brazos al cielo Messi y lo hizo también la 'mano de Dios', Diego Armando Maradona, dando "espectáculo" en uno de los palcos del Saint Petersburg Stadium.

Argentina respiró y buscó aumentar la cuenta. La tuvo Higuaín a pase de Messi, pero Francis tapó rápido y se llevó un buen golpe, del que se recuperó en minutos. En otra carrera, esta vez de Ángel Di María, una falta del defensor nigeriano Leon Balogun a un metro del área dio otra oportunidad a Messi, que estrelló el balón contra el poste izquierdo de Francis. Se acordaría de ella después.

El futbolista del Barcelona volvería a intentarlo minutos después desde la derecha, con un eslalon imposible en el que cruzó en diagonal, cedió para la pared de Higuaín con Enzo Pérez, para el disparo final de Di María, que se estrelló contra un defensor.

De Nigeria, poco se sabía, y las noticias de Rostov, con un empate 0-0 entre Islandia y Croacia, eran favorables a la albiceleste al descanso.

Todo cambió cuando no habían transcurrido ni cinco minutos de la segunda parte, con un agarrón de Mascherano a Balogun dentro del área que más bien fue un abrazo, visto por el colegiado turco Cuneyt Cakir, que señaló penalti. Un agarrón como otros tantos, pero destacado por lo prolongado, un error impropio de un futbolista de la experiencia del 'jefecito'.

Moses ejecutó la pena máxima con un disparo raso, a la izquierda de un Armani que se lanzó hacia el lado equivocado. Y Nigeria estaba en octavos, mientras Argentina se quedaba fuera y en Rostov, Croacia marcaba el 0-1 a Islandia.

Argentina tenía que buscar el segundo, pero lo que llegaban eran los contragolpes nigerianos, como un arranque de Musa por la izquierda que dejó atrás a Mascherano con un recorte, pero su pase no encontró rematador.

Sampaoli buscó activar a los suyos con Cristian Pavón en lugar de Enzo Pérez, y salvando un par de carreras del extremo de Boca Juniors, pocas ideas fluían en un ataque albiceleste volcado, pero inofensivo para la ordenada defensa de las Súper Águilas, que recuperaban y salían al ataque.

Enmudecía la mayoritaria hinchada argentina cuando veía correr a la contra a Musa, primero para dar un pase a Ndidi que disparó alto, después para centrar a Ighalo que se hizo hueco ante el despeje errado de Rojo y disparó solo, pero fuera. Despeje de Rojo que el árbitro Cakir revisó ante el monitor, avisado por el VAR porque tocó con la mano tras cabecear, pero no lo vio punible como penalti.

El tiempo corría y Argentina se lamentaba de las oportunidades perdidas, como la de Higuaín, que recibió un centro raso de Rojo por la izquierda y lo mandó a las nubes cuando estaba solo en el área. El gol que querrían haber visto los argentinos casi lo ven los nigerianos cuando Etebo lanzó una falta al exterior de la red.

Cuando todo parecía perdido y quedaban apenas tres minutos de tiempo reglamentario, un centro desde la derecha de Mercado encontró al central Marcos Rojo, en sorprendente ocupación de delantero, que conectó el esférico con su bota derecha y lo alojó en el fondo de la portería de Francis.

El sufrimiento extremo de Argentina tenía premio: los octavos de final, sabedores de que, en Rostov, Croacia estaba cumpliendo con su parte ganando por 1-2 a Croacia. Una parada de Franco Armani a la última ocasión de las Súper Águilas finiquitó el encuentro y certificó el pase a la siguiente ronda.

El fútbol le ha dado una nueva oportunidad a Argentina. Otra más, quizás sin merecerla. ¿Sabrá aprovecharla o seguirá el derrotero para profundizar su decadencia?

Argentina, que de milagro llegó a Rusia, necesita de otra obra divina para alcanzar los octavos de final de la Copa Mundial. No es que sea una utopía ganarle a Nigeria el martes en San Petersburgo. De hecho ejerce una notable paternidad sobre el equipo africano. El problema es que el dos veces campeón del mundo ha mostrado una notable vocación por la autodestrucción.


Argentina vs. Nigeria: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  1:00 p.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  1:00 p.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  3:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   1:00 p.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  8:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Brasil  3:00 p.m. Globo, SporTV y Fox Sports
Uruguay 3:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  3:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  12:00 p.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  1:00 p.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 2:00 p.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 2:00 p.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo


Para clasificar a octavos, Argentina debe vencer a Nigeria y esperar a que Croacia le gane o empate ante Islandia.

“El que juegue mañana... va a tener la obligación de dejar hasta la última gota de transpiración para que Argentina pase a la siguiente fase”, advirtió el técnico Jorge Sampaoli el lunes, durante una conferencia de prensa que transcurrió en un ambiente tenso en la Arena de San Petersburgo, un día antes del encuentro.

Y es que en la previa de este duelo trascendental, Argentina estuvo más preocupada por desmentir rumores varios en torno a Sampaoli y al capitán Lionel Messi, además de lanar reproches a la prensa argentina.

Sampaoli no entró en confrontaciones directas con la prensa, pero se negó a responder a cualquier tipo de especulación y, al menos tácitamente consideró desproporcionadas las críticas que se le han hecho.


Argentina vs. Nigeria: cara a cara en duelo por el Mundial Rusia 2018


La selección apenas empató 1-1 con la debutante Islandia y protagonizó una estrepitosa derrota 3-0 con Croacia, resultados que pusieron en duda su supervivencia a la primera ronda en el Grupo D. Tras este último resultado, trascendió que los futbolistas pidieron la cabeza del entrenador por sus reiterados cambios de esquema que al parecer los confunde.

“No es sencillo instalarme en ese lugar virtual”, dijo Sampaoli en referencia a las distintas versiones que han causado revuelo en las redes sociales. “Prefiero tener la mente para atender el mundo real. En el mundo virtual... perder un partido de fútbol te hace un perdedor, no es sólo perder un partido en la realidad virtual. Te hacen sentir como delincuente en el mundo virtual y sólo perdiste un partido”.

Javier Mascherano, una de las figuras históricas de la selección de Argentina, admitió recién el domingo que hubo una reunión de los jugadores con Sampaoli en la cual se le manifestó “incomodidad” por algunas de sus decisiones y se le pidió “certezas, que los 11 que salgan a la cancha tenga las cosas muy claras y el resto que están atrás lo tengan más claro aún”.


Argentina vs. Nigeria: estadísticas del duelo por el Mundial Rusia 2018


Sin confirmarlo, Sampaoli consideró que una reunión con los jugadores no habría tenido nada de excepcional.

“Dialogo mucho con el plantel, dialogo mucho con los jugadores individualmente, pero todo lo charlado en una reunión privada. Es privado lo que charlo con mis jugadores. Es directo y frontal con ellos, y no lo haría público nunca.”, enfatizó el entrenador, quien confió en que el partido contra Nigeria le deparará “una nueva historia” a su equipo en Rusia.

Pero nada será posible para Argentina si su capitán Messi no levanta cabeza.

El astro ha mostrado su peor versión en Rusia, con un penal errado ante Islandia e intrascendente contra Croacia, donde apenas tuvo un tiro al arco. Es hasta aquí la única de las grandes estrellas del fútbol que no ha convertido goles en el torneo.


Fixture Grupo D: Argentina, Islandia, Nigeria, Croacia


Nigeria podría ser una buena oportunidad para que Messi despierte. Al mismo rival le anotó su último gol en un Nundial, de tiro libre, en Brasil 2014. Lleva 675 minutos sin convertir.

“Posicionalmente el partido (ante Croacia) se dio complicado para Leo, porque indudablemente la estructura del partido no lo favoreció. No le llegaron muchos balones desde el centro de campo, que creo que es un error de proyección. Si Leo tocó menos balones, es porque Argentina no tuvo tanto dominio como en el partido contra Islandia”, justificó Sampaoli. “Eso mañana no va a pasar y Leo, por el bien de Argentina, tocará más balones que en el partido anterior”.

Despedirse de Rusia en primera ronda y sin anotar un gol sería una humillación mayúscula para Messi.

El astro del Barcelona disputó ya cuatro finales para su país y no ganó ninguna. Él mismo se ha tomado este Mundial como la última bala con 31 años recién cumplidos. El partido en San Petersburgo ¿marcará su adiós del seleccionado?

AP

Argentina: Franco Armani - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico - Javier Mascherano, Éver Banega, Enzo Pérez - Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi. DT: Jorge Sampaoli.

Nigeria: Francis Uzoho - Kenneth Omeruo, William Troost-Ekong, Leon Balogun - Brian Idowu, John Obi Mikel, Onyinye Ndidi, Victor Moses, Oghenekaro Etebo - Kelechi Iheanacho, Ahmed Musa. DT: Gernot Rohr.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018