Ecuador se estrenó de forma grandiosa en el Mundial de Qatar 2022. A pesar de que la historia le jugaba en contra -ningún anfitrión perdió el partido inaugural del torneo antes-, la ‘Tri’ se las arregló para luchar contra todo pronóstico y conseguir un triunfazo (2-0) sobre la selección local. A propósito de ello, analizamos lo que ha sido esta victoria con tres especialistas del medio ecuatoriano.
MIRA- Ecuador, del susto del TAS a romper una racha histórica del anfitrión en los Mundiales con un debut esperanzador
Sin duda alguna, esta victoria ecuatoriana ha dejado buenas impresiones a propios y extraños. El equipo de Gustavo Alfaro logró ser superior a su rival de inicio a fin y así quedó reflejado en el marcador, aunque tranquilamente pudo haber sido más abultado.
El DT argentino, que últimamente acostumbró a jugar con un 4-3-3 en su esquema, esta vez apostó por el 4-4-2 con Michael Estrada y Enner Valencia de puntas. La estrategia le funcionó a la perfección. Las individualidades del equipo trascendieron positivamente en la cancha. Y el debut, entonces, terminó siendo muy prometedor.
Gran debut
Incluso, gracias a esa fórmula, Enner Valencia consiguió reencontrarse con el gol. En los preparativos para Qatar 2022, el atacante ecuatoriano de 33 años jugó cuatro partidos con su selección y en ninguno pudo marcar. Ahora, logró romper esa mala racha con un doblete.
“A Ecuador le funcionaron las individualidades ofensivas que no le habían funcionado en la etapa de preparación. Enner Valencia venía de una sequía de goles muy importante en la selección, ni de penal podía anotar. Creo que el fortalecimiento ofensivo, el buen aporte de Michael Estrada, fue determinante para un Ecuador que jugó un 4-4-2 que no ha sido tan usual en la etapa de Alfaro, prescindiendo de jugadores importantes como Grueso”, destaca el periodista Esteban Ávila.
“Muy buen debut de Ecuador que estaba obligado a ganar si quiere pelear por la clasificación a octavos. Buenos funcionamientos individuales entre los que destacaron Valencia, que despertó a tiempo para el Mundial, Estrada y Méndez”, apunta por su parte el periodista Pablo Serrano.
En el primer tiempo quedó claro que Ecuador estaba presto a ganar. A miles de kilómetros de su tierra, la ‘Tri’ dominó el balón como si fuera local y generó numerosas jugadas de ataque, consiguiendo celebrar tres goles de Valencia, aunque uno fue anulado polémicamente.
Así, la escuadra de Alfaro pudo marcharse al entretiempo con una goleada a su favor, pero finalmente no fue así. Ya en el segundo tiempo bajaron las revoluciones, pero los ecuatorianos siempre llevaron el ritmo del partido.
“En el primer tiempo, Ecuador hizo daño con pelotas largas y juego interior aprovechando los malos retrocesos y las descoordinaciones defensivas de Qatar. El segundo tiempo se dedicó a regular más en lo físico ante un rival que intentó adelantar líneas sin éxito. Que el partido haya quedado liquidado tan rápido jugó en contra del espectáculo. Parecería que el segundo tiempo sobró”, resume Serrano.
“En un partido con mucha expectativa, Ecuador fue superior al equipo anfitrión con un un desenvolvimiento impresionante de Enner Valencia, que tras sus dos goles, se convirtió en el máximo artillero de Ecuador en un Mundial”, complementa Fredy Hidalgo.
Qatar, mal local
Más allá del enorme mérito de Ecuador para ganar el partido, Qatar en ningún momento respondió a la altura de lo que se supone que es: el campeón asiático. El cuadro local casi no le causó preocupaciones a la defensa de la ‘Tri’.
“A mí me sorprendió lo débil que terminó siendo Qatar en función del proceso que viene realizando, una vez hizo acá una Copa América aceptable, es el campeón de Asia… Yo pensé que Qatar iba a ofrecer algo más”, dice Esteban Ávila.
La selección qatarí le dio muy pocas emociones a su hinchada. Casi nada. De hecho, el portero Hernán Galíndez de Ecuador poco tuvo que trabajar este domingo, pues no recibió ningún remate directo a su portería. Fue una decepción total la de los anfitriones.
“El partido también nos permitió ver al peor local debutando en un Mundial. Aparentemente los 12 años que viene preparándose Qatar no han sido suficientes”, indica Pablo Serrano.
Hay esperanzas
El debut ha dejado claro que Ecuador tiene todo lo necesario para poder superar la fase de grupos del Mundial, así como lo hizo en Alemania 2006. Pero ganarle a Qatar ha sido tan solo el primer paso. De hecho, esa es la selección más accesible de su grupo y ahora vienen dos rivales más fuertes: Senegal y Países Bajos.
En la siguiente fecha, el equipo de Alfaro deberá medirse contra el contendiente neerlandés y triunfar no será nada fácil. Sumar al menos un punto podría ser muy valioso. De todas formas, el partido clave será en la última jornada.
“Con este debut, Ecuador confirmó tener posibilidades de quedarse con el cupo a octavos y lo disputará con Senegal”, afirma Serrano. “Las dos selecciones (Países Bajos y Senegal) son rivales muy complejos, pero es importante recalcar que con un empate con ambos, Ecuador alcanzará el objetivo de llegar a octavos”, añade Fredy Hidalgo.
Senegal, entonces, es el equipo a vencer. Pero también será complicado lograrlo, pues se trata nada más y nada menos que del campeón de África. Eso sí, lo que juega a favor de los ecuatorianos es que Sadio Mané, máxima figura de la selección africana, estará ausente por lesión. En ese sentido, las cosas se facilitan un poco para los sudamericanos.
“Creo que Ecuador va con pie firme a la clasificación. Dependerá mucho, por ejemplo, si entre Senegal y Países Bajos empatan, si Senegal no le puede ganar a Qatar que podría ser posible, porque no tiene a su principal figura. El partido decisivo va a ser al final con Senegal. Dudo mucho que Ecuador pueda tener una posibilidad frente a Países Bajos, pero se puede jugar con los resultados restantes para llegar a este último partido con opciones de tener la clasificación”, analiza Ávila.
Por ahora, el júbilo se ha apoderado de la nación ecuatoriana. Y no es para menos. Empezar con el pie derecho siempre es importante. Ahora es necesario que la ‘Tri’ se enfoque en los próximos duelos ante dos selecciones de más alto nivel que Qatar. Nada está dicho aún. Pero hay muchas esperanzas.
TE PUEDE INTERESAR
- Leilana Bernales, la peruana mundialista en Medio Oriente
- Qatar 2022: Ecuador, el sudamericano que le enseñó a Qatar a ganar en el campo y la tribuna | OPINIÓN
- Benzema y la maldición del Balón de Oro: la lesión que los sacó del mundial y la reacción del plantel de Francia
- Lionel Messi: ¿Por qué entrenó diferenciado a tres días del debut de Argentina en Qatar 2022?
- ¿“El grupo de la muerte”? Análisis de la lucha entre dos campeonas mundiales y dos ‘matagigantes’
Contenido Sugerido
Contenido GEC