JOHNNY AURAZO

De las 29 playas monitoreadas en el litoral por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, el 83% están saludables y aptas para recibir a los bañistas durante el verano de este año.

El gerente regional de Salud, José Evangelista Vargas, explicó que emplearon tres criterios para conocer el índice de calificación sanitaria de los balnearios de la región: calidad microbiológica (cantidad de coliformes fecales) y de limpieza, así como presencia de servicios higiénicos.

“De estos tres criterios, el de calidad microbiológica tiene un puntaje de 50%, mientras que el de limpieza 45% y baños públicos 5%. La elección de las playas se hizo de forma aleatoria por la afluencia de personas”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con el estudio de la Geresa, de las 29 playas evaluadas en las provincias de Virú, Trujillo, Ascope y Pacasmayo, 24 están consideradas saludables, 3 regularmente saludables y 2 no saludables.

“Huanchaquito Sur y Norte son consideradas no saludables, porque no poseen tachos de basura y se encuentran muy sucias, pese a que el nivel de coliformes fecales no es alto en ambas”, precisó José Evangelista.

En el caso de las playas Boquerón y Huankarute, ambas ubicadas también en Huanchaco, son consideradas regularmente saludables debido a que están sucias.

Para el presidente del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, Elfri Navarrete Narro, estos cuatro balnearios de Huanchaco no son considerados saludables porque el municipio local no hace un efectivo recojo de basura.

“Esta situación se agra-va por los desmontes de basura y concreto que se arrojan en Buenos Aires y que la corriente del mar arrastra hasta Huanchaco. Además, cualquier persona que visita Huanchaco ahora puede ver desmontes de basura que no se recogen hace un mes”, enfatizó el abogado.

El 1 de octubre del año pasado, el referido movimiento ambientalista fotografió y grabó a un camión de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera arrojando basura al mar de Buenos Aires.

El jefe de la Oficina de Epidemiología del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, sostuvo que es muy peligroso para la salud veranear en playas contaminadas. “La primera enfermedad que suele presentarse en verano por la presencia de playas sucias es la conjuntivitis, pues el agua contaminada con materia fecal (heces) toca la conjuntiva.

Otras enfermedades son la dermatitis y la otitis externa (infecciones a la piel y el oído, respectivamente) por presencia de microorganismos en el agua o la arena”, indicó el reconocido médico.

AGUAS CONTAMINADAS Si bien la Geresa no incluyó en su lista de playas por monitorear a Buenos Aires, sí lo hizo la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), entidad que también analiza las aguas de mar pero solo de los balnearios de la provincia de Trujillo.

En los sectores conocidos como Buenos Aires Norte y Avenida Larco, el nivel de coliformes fecales (CF) su-pera los 1.600 por cada 100 mililitros de agua, cuando el índice es de máximo 200 CF en 100 ml de agua para considerar la playa apta para los bañistas.

En Buenos Aires Sur, los análisis de mar tomados en la primera quincena de diciembre arrojaron 41 CF en 100 ml de agua. Sin embargo, una semana antes el resultado fue de 240 CF en la misma cantidad de líquido.

La zona de Buenos Aires Sur se ha convertido en un botadero de basura y materiales de construcción, pese a que la ley protege el litoral marítimo. Por eso la comuna local es investigada por las autoridades competentes.

MAPA: Condición de las playas en La Libertad.