La compañía Aeroméxico se disculpó ayer por un correo enviado por la productora Catatonia que anunciaba un cásting para un comercial de la aerolínea, donde especifica que nadie moreno debía hacer la audición porque buscaban personas de tez blanca con un look Polanco, refiriéndose al barrio exclusivo de la Ciudad de México.

Ofrecemos una sentida disculpa y reiteramos nuestro respeto por todas las personas sin importar sexo, idioma, religión ni color de piel, dijo Aeroméxico en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter. La aerolínea además culpó a Catatonia por su postura discriminatoria.

El correo electrónico salió a la luz pública luego de que una conocida bloguera mexicana lo difundiera esta semana en las redes sociales. Tamara De Anda (@plaqueta), quien además de escribir blogs presenta segmentos de gastronomía en un canal de televisión, publicó una foto del llamado al cásting y lo compartió con sus seguidores de Twitter.

Siempre me llegan publicidades racistas, pero nunca habían sido tan explícitos, dijo De Anda a la agencia AP.

El anuncio de audiciones causó enojo entre usuarios de medios sociales, quienes reprocharan que las compañías mexicanas rechacen la diversidad cultural del país en su publicidad.

El gobierno prohíbe a las empresas discriminar al contratar personas. Sin embargo, una encuesta realizada en junio reveló que el color de la piel es la segunda causa más común de discriminación, después de la pobreza. De los 5.200 entrevistados, el 93 % consideraron que la discriminación contra los indígenas persiste.

La agencia Catatonia consideró el incidente como un malentendido y dijo que una agencia de modelos fue la que utilizó ese lenguaje.

A mí siempre me ha molestado muchísimo este racismo implícito que la gente no se da cuenta, dijo De Anda. Es una cosa horrible toda esta jerga que se maneja dentro del mundo de la publicidad y de las productoras. Es gravísimo.