(Reuters)
(Reuters)

Pangkalan Bun, Indonesia.Los equipos de recuperacin de cadveres del vuelo 8501 de AirAsia tuvieron hoy su jornada ms productiva, triplicando hasta el momento el nmero de cuerpos sacados del mar de Java. Un oficial de la Marina de Indonesia dijo que algunos de los muertos seguan atados a sus asientos.

De los 30 cadveres recuperados hasta ahora, 21 fueron encontrados el viernes, muchos de ellos por un buque de la Armada, informaron los funcionarios.

El Airbus A320 transportaba a 162 pasajeros y tripulantes cuando se estrell en el mar de Java el domingo, mientras estaba a medio camino de su vuelo de dos horas entre Surabaya la segunda ciudad ms grande de Indonesia y Singapur.

Minutos antes de perder contacto, el piloto dijo al control de trfico areo que se estaba aproximando a nubes de tormenta, pero la torre le neg el permiso para subir a una altitud mayor a causa del alto trfico areo.

Sigue siendo un misterio qu provoc que la aeronave cayera al mar.

EL RESCATE El coronel Yayan Sofiyan, comandante del buque de guerra Bung Tomo, dijo a la televisora MetroTV que cinco de los cuerpos rescatados por su tripulacin an estaban fijos a sus asientos.

Por su parte, el director de los equipos de bsqueda y rescate de Indonesia Henry Bambang Soelistyo dijo que l saba slo de dos vctimas recuperadas del mar que an estaban sujetas a sus asientos. Aadi que un total de 30 cuerpos han sido recuperados.

Los equipos de rescate esperan que muchas de las personas que iban en el avin sigan dentro del fuselaje, que no ha sido localizado.

Varios pases que participan en la bsqueda utilizan equipos de sonar y detectores de metales para buscar los restos de la nave y sus cajas negras, los dispositivos que graban datos de vuelo y voces en cabina en el fondo del ocano, relativamente poco profundo.

Soelistyo estim que el fuselaje est a una profundidad de entre 25 y 30 metros (entre 80 y 100 pies).

[embed:1033950] (Reuters)

Los restos del avin sern clave para explicar qu pudo provocar el accidente del vuelo 8501. La grabadora de datos contiene informacin crucial como la temperatura del motor, la velocidad vertical y horizontal y cientos de mediciones ms. La grabadora de voz captura las conversaciones entre los pilotos y otros sonidos procedentes de la cabina.

Nos centraremos en la deteccin submarina, dijo Soelistyo.

Un helicptero del buque Sampson de la Armada de Estados Unidos llev cinco cadveres a Pangkalan Bun, la localidad ms prxima a la zona de bsqueda, donde fueron descargados y transportados en ambulancias.

Bambang Soelistyo aadi que barcos de Indonesia, Malasia, Singapur y Estados Unidos estaban en la zona desde antes del amanecer del viernes para intentar localizar restos y las importantes cajas negras del avin.

El investigador de seguridad area indonesio Toos Saniotoso dijo que el mal tiempo, que ha dificultado la bsqueda en los ltimos das, sigue siendo una preocupacin. Los pronsticos hasta el domingo son de lluvia, vientos fuertes y olas de hasta cuatro metros (13 pies). Las fuertes corrientes marinas mantienen los restos en movimiento.

Nueve aviones, muchos de ellos con equipos de deteccin de metales, rastrean tambin una zona de 13.500 kilmetros cuadrados (8.380 millas cuadradas) a la altura de la costa de Pangkalan Bun. Dos barcos japoneses con tres helicpteros estn de camino a ese punto, aadi Soelistyo.

El vicemariscal del Aire Sunarbowo Sandi dijo el viernes antes de embarcar en un Hrcules C-130 que en cuanto se encuentre el fuselaje, se enviarn buzos para recuperar a pasajeros y tripulacin.

[embed:1033952] (Reuters)

Hasta el momento, solo los restos de una de las vctimas del accidente fueron devueltos a su familia el jueves, uno de los muchos dolorosos reencuentros que quedan por llegar. La identidad de Hayati Lutfiah Hamid fue confirmada por sus huellas dactilares y otros medios, dijo el coronel Budiyono de la Unidad de Identificacin de Vctimas de Desastres de Java Oriental.

El viernes es el da sagrado de la semana para los musulmanes. Tras las oraciones del viernes, ms de 200 musulmanes celebraron una corta plegaria por las vctimas del vuelo de AirAsia en una mezquita prxima al hospital de la polica de Surabaya donde se guardan los cuerpos.

Rezamos para que los pasajeros de esta tragedia de AirAsia sean recibidos por Al y que todos sus pecados sean perdonados por Al, dijo el imn.

Fuente: AP