El empresario Lázaro Báez, estrecho amigo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), habría transferido ilegalmente al exterior unos 55 millones de euros, según denunció el programa de televisión Periodismo para todos:https://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos .

De acuerdo con la investigación, emitida en la noche del domingo por el Canal 13 de Buenos Aires, las operaciones de lavado fueron ideadas por Leonardo Fariña, un joven empresario casado con una modelo conocida, Karina Jelinek.

Fariña aseguró que Baéz era operador de Néstor Kirchner , porque en política no hay testaferros. Vos no tenés idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo, declaró Fariñas en una grabación con cámara oculta.

LA RUTA DEL LAVADO El dinero habría sido transferido en euros desde la provincia de Santa Cruz en vuelos privados a Buenos Aires y desde allí al exterior a través de la financiera SGI, informó uno sus ex dueños, Federico Elaskar, al programa.

Elaskar indicó que durante el primer semestre de 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo. Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín, dijo el financista, en el informe difundido hoy por el diario Clarín. Elaskar dijo además que fue amenazado y obligado a vender su empresa.

El programa de investigación presentó documentación sobre una empresa radicada en Belice, llamada Teegan Inc., uno de cuyos principales accionistas es Martín Báez, hijo del empresario sospechado de lavado.

Esta empresa off shore tendría una cuenta en el banco Lombar Odier, de Suiza, a la que habrían sido girados 1,5 millones de dólares que llegaron a Buenos Aires en efectivo y fueron trasladados por Fariña por órden de Báez, informa Clarín.

LA SUERTE DE UN AMIGO DE LOS KIRCHNER El empresario Lázaro Báez es oriundo de Santa Cruz, el distrito en el que Néstor Kirchner construyó su carrera política, primero como alcalde y luego como gobernador de la provincia durante tres mandatos consecutivos. La presidenta Fernández de Kirchner posee dos residencias privadas en las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate.

Báez tenía una estrecha amistad con Kirchner. Compartió la última cena del ex presidente en El Calafate, la noche previa a su muerte en octubre de 2011, y fue quien construyó el mausoleo en el cementerio de Río Gallegos donde descansan los restos del político peronista.

Comenzó su carrera como contador y luego se volcó al área de la construcción dedse la empresa Austral Construcciones, que obtuvo una importante cantidad de contratos de obras públicas de Santa Cruz. Más tarde sumó negocios petroleros y agropecuarios.

La diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica opositora, presentó hoy el valioso testimonio de Fariña difundido por el programa de televisión al juez federal Julián Ercolini para ampliar la denuncia que había presentado en 2008 contra Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y un grupo de funcionarios afines al gobierno, por supuesta asociación ilícita.

Carrió solicitó asimismo al magistrado el registro de la financiera SGI, y que se cite a declarar a Báez y Fariña, entre otros.

La presidenta creo que siempre estuvo al tanto de los negocios de Néstor Kirchner, no sé si estaba al tanto de los números, pero se enteró a la muerte de Kirchner, aseveró la legisladora en declaraciones al canal Todo Noticias.