El canciller argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para expresarle el profundo malestar del gobierno argentino por las controvertidas expresiones del presidente uruguayo, José Mujica, referidas a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
Durante un acto realizado hoy en Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el veterano mandatario habría comentado que esta vieja es peor que el tuerto en referencia a su colega Fernández de Kirchner y su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner.
Timerman le entregó una nota de protesta al embajador uruguayo, en la que considera inaceptable que se ofenda la memoria del ex presidente Kirchner (2003-2007), fallecido en octubre de 2010.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el señor presidente José Mujica referidas al ex presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner, señala la nota oficial.
La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo.
FERNÁNDEZ NO REALIZARÁ COMENTARIO La Cancillería anticipó en tanto que en relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la presidenta de la República Argentina (), Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios.
La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo, afirma el comunicado.
Las expresiones de Mujica fueron vertidas estando abierto un micrófono de la transmisión oficial del acto, sin que el mandatario se hubiera percatado de ello. Las declaraciones fueron difundidas horas después por medios uruguayos.