La ciudad de Córdoba, a unos 650 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra en estado de emergencia. La huelga de policías iniciada ayer en la noche ha provocado que la capital de la provincia que lleva el mismo nombre convulsione durante la madrugada.

Hasta el momento se han reportado al menos 15 supermercados saqueados, reportó CNN en Español. Los disturbios en las calles ya han cobrado la vida de una persona, y han dejado otras 60 heridas.

Pese a esto, la policía cordobesa no pretende retomar sus función de proteger a la desguarnecida población. Los agentes de seguridad han paralizado sus labores para exigir un incremento salarial que lleve su sueldo a los 13 mil pesos argentinos (aproximadamente S/.5900), indica clarin.com.

Los barrios más afectados hasta el momento son los de Nueva Córdoba e Ituzaingó, donde los residentes de la zona han reportado haber escuchado una docena de disparos de arma de fuego. De acuerdo al diario Clarin, la avenida Independencia, alrededor de la ciudad universitaria localizada allí, así como las principales zonas comerciales, son las locaciones más vulnerables en este momento.

LLAMADO DE URGENCIA El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ha solicitado con urgencia el apoyo del gobierno nacional. Desde las ocho de la noche del día de ayer, De la Sota ha reclamado el envío de efectivos de Gendarmería para controlar los desmanes que finalmente se han vivido durante la madrugada.

Buenos Aires no respondió sino hasta hace un momento al llamado. Córdoba enfrenta aún un panorama de inseguridad.

Ante la ausencia de respuesta del gobierno federal, el gobernador incluso convocó, a través de medios locales, a la casa militar de la Presidencia. Sin embargo, tampoco recibió respuesta.

La crítica situación en la que se encuentra la ciudad argentina, ha hecho que el Superior Tribunal de Justicia suspendido todo tipo de actividad administrativa, incluido las clases escolares y universitarias. Ni los bancos, ni el servicio de transporte funcionarán hoy. Vamos a dedicar el día a solucionar el tema, aseguró De la Sota.

Hace algunos minutos, el Jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, indicó a través de los medios argentinos, que no recibió ninguna llamada de De La Sota. Sobre la situación en Córdoba, Capitanich aseguró que la seguridad le compete a la provincia () y que hay una posibilidad que Berni (Sergio Berni, secretario del Ministerio de Seguridad) vaya a Córdoba.

Para alivio del pueblo cordobés se acaba de confirmar que esta tarde, la Gendarmería (policía federal), liderado por Sergio Berni, llegará a la ciudad.