La decisión de las autoridades electorales de impedir el uso de la imagen del ex presidente Álvaro Uribe por parte del movimiento que agrupa a sus seguidores ha despertado una profunda controversia en Colombia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia determinó que el movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD) no deberá utilizar el nombre ni la fotografía del ex mandatario en su logotipo.
Con esta medida, el UCD no podrá usar la imagen del ex presidente en la propaganda ni la tarjeta electoral en las elecciones legislativas del 9 de marzo ni en las presidenciales del 25 de mayo del 2014.
El CNE determinó por 8 votos contra uno que los partidos no podrán incluir fotos, nombres ni apellidos de ninguna persona para garantizar la igualdad de condiciones en las contiendas electorales.
Los uribistas han venido haciendo oposición al gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos.
El movimiento uribista aseguró que no tenía duda de que la coalición de partidos en el gobierno había tenido alguna influencia en la decisión. Un vocero del movimiento, Alejandro Arbeláez, advirtió que tratará de revertir la decisión del CNE. Otro dirigente uribista, el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, dijo a la prensa local que esa fue una decisión política y no jurídica del Consejo Nacional Electoral. No hay garantías.