Ser de Universitario de Deportes o de Alianza Lima te puede costar la vida en algunos barrios de Santiago de Chile. Esto le pasó José Huisa, peruano de 19 años, que fue hallado muerto la madrugada del 8 de abril en la comuna de Recoleta. En su rostro la policía encontró un corte con la letra U.
María, una mujer que radica ya buen tiempo en Chile, le advirtió a su hijo Luis que se deshiciera lo más pronto posible de la camiseta que le acabaron de enviar de Perú. ¿No ves que te pueden matar por eso?, le dijo aquella vez a su muchacho de 28 años. Dicha la advertencia, la noche de diciembre del 2012, José murió de diez puñaladas (ocho en el tórax y dos en el cuello) en la puerta de su casa.
Estas historias y otras más son contadas en un reportaje del diario chileno El Mercurio, bajo el título de La Guerra de las barras bravas peruanas en Chile. La publicación da cuenta de la rivalidad extrema que existe entre los hinchas peruanos de los dos equipos más populares del Perú en Chile. El autor del reportaje lo describe como una historia de asesinatos, pobreza y desarraigo.
Lee aquí el reportaje completo