La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) logró hoy que el Gobierno acepte ampliar hasta el 28 de febrero próximo el plazo para pagar a los trabajadores el segundo aguinaldo, que fue instituido por decreto la semana pasada.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, agradeció en una rueda de prensa la amplitud de los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, para escuchar al sector y conocer su preocupación por los riesgos para las empresas si eran obligadas a cumplir con el pago antes del 31 de diciembre.
Esta ha sido una medida que no estaba planificada, pero en el esfuerzo de cumplir con nuestros trabajadores, de que se sientan satisfechos con esta medida es que nosotros como empresarios vamos a hacer un esfuerzo adicional hasta el 28 de febrero, dijo Sánchez.
El empresario compareció ante los medios junto al ministro de Trabajo, que, según la agencia estatal ABI, precisó que el pago no es obligatorio para los altos cargos jerárquicos de las privadas.
Santalla también dijo que para el sector estatal se cumplirá el pago en diciembre como establece el decreto del doble aguinaldo.
EL REGALO DE EVO El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la semana pasada de forma sorpresiva el pago del segundo beneficio cada vez que el producto interior bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5%.
El mandatario ha argumentado que con la medida se trata de socializar la riqueza que se está generando en el país, que este año cerrará con un 6,5% de crecimiento económico.
Las compañías privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual aguinaldo a sus trabajadores y ahora podrán pagar el segundo a fines de febrero