Bolivia presenta hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por un acceso al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica, anunció ayer en La Paz el jefe del equipo de historiadores bolivianos, Fernando Cajías.

El canciller boliviano David Choquehuanca encabeza el grupo que presentará la demanda, acompañado de su colega de Defensa, Rubén Saavedra; el ex mandatario Eduardo Rodríguez Vetzé; el diputado Héctor Arce y Juan Lanchipa, responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

La elaboración de la demanda a Chile demoró dos años y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que permitió la recolección de 15.000 documentos en 40.000 fojas, precisó el historiador Cajías.

Bolivia reclama un acceso marítimo que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, en la que también participó Perú. Tras la guerra, los actuales límites territoriales fueron fijados en un tratado firmado en 1904, un documento que no figura en los fundamentos de la demanda internacional, según anticiparon autoridades bolivianas.

El agente diplomático que tramitará el contencioso en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, antes de su viaje a Europa, recordó que Chile ha resuelto sus problemas limítrofes con Argentina, lo está a punto de hacer en La Haya con Perú y espero que Bolivia sea el próximo en resolverse () estimo que sí (acepte el juicio), es por interés de Chile también.

Dijo que la demanda a Chile tiene una razón de justicia apegada al derecho internacional. El equipo jurídico de Bolivia contó con el asesoramiento de abogados ingleses, franceses y españoles.

CONVERSACIONES SE FRUSTRARON CON PIÑERA Eduardo Rodríguez es un destacado docente y abogado que presidió la Corte Suprema de Justicia, cargo que lo catapultó en junio de 2005 a la Presidencia de Bolivia hasta el 22 de enero de 2006, cuando entregó la banda a Evo Morales, quien gobierna en la actualidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, justificó la decisión de su gobierno de demandar a Chile, tal como había anticipado en marzo de 2011, porque el diálogo no prosperó con el gobierno chileno encabezado por Sebastián Piñera.

Morales aseguró que Chile invadió su país y que en un principio no hubo una declaración de guerra porque no se dio una resistencia armada. El tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido, remarcó.

Agregó que la conformación de la causa legal que se llevó a La Haya fue el resultado de la continuidad de su gobierno, que lleva siete años en el poder, y de haber podido dialogar con tres mandatarios chilenos (Ricardo Lagos, Michele Bachelet y Sebastián Piñera).

Entre 2006 y 2011, Morales y la administración de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet desarrollaron un intenso proceso de conversaciones basados en la Agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo y el desarrollo de las confianzas mutuas. Pero todo se frustró con la administración de Sebastián Piñera.

CHILE PREPARADO Mientras el canciller Alfredo Moreno reveló en marzo que Chile está preparando desde 2011 su respuesta jurídica ante una demanda marítima de Bolivia.

Chile y su Cancillería tiene desde hace dos años un presupuesto especial aprobado por el Congreso y tenemos un equipo de trabajo de abogados chilenos y extranjeros, por lo tanto el país está preparado para cualquier escenario, dijo el funcionario.

Perú, tercer país involucrado en la guerra del Pacífico de 1879, ratificó hace dos semanas en Lima, a través del vicecanciller Fernando Rojas, que será neutral en la demanda de Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es un asunto que corresponde exclusivamente a las poblaciones e intereses de cada uno de los dos países. Es un asunto bilateral, donde el Perú no tiene ningún rol. No tenemos por qué ser involucrados, dijo Rojas, exembajador de Perú en Bolivia.