Los explosivos usados en las mortíferas explosiones en la maratón de Boston estaban contenidos en ollas de presión de 6 litros ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, le dijo una persona familiarizada con la investigación.

Una de las ollas contenía fragmentos y bolas metálicas y la otra tenía clavos, dijo la fuente.

Una segunda persona informada sobre la investigación confirmó que uno de los explosivos estaba hecho con una olla de presión. La persona dijo que agentes del orden tienen algunos de los componentes de las bombas, pero no sabían aún qué fue usado para detonarlas.

Ambas personas hablaron a condición de anonimato porque la investigación está en curso.

FRAGMENTOS DE PERDIGONES La policía a cargo de la investigación dijo que recuperó fragmentos de una tela sintética negra que podría pertenecer al bolso usado para ocultar una de las bombas que estallaron en el evento.

El agente especial del FBI Richard DesLauriers dijo que los investigadores también recuperaron fragmentos de perdigones y clavos de la escena donde ocurrieron las explosiones el lunes, cuando murieron tres personas y 170 resultaron heridas.

Los dispositivos podrían haber sido ensamblados en ollas de presión usadas como superestructura, indicó.

BUSCAN AYUDA Los investigadores llamaron el martes al público a proveer fotos y video que puedan arrojar claves sobre las explosiones en el Maratón de Boston, al tiempo que el principal agente del FBI en la ciudad prometió que iremos hasta el fin del mundo para encontrar al responsable del fatal ataque.

Dos bombas estallaron en un espacio de pocos segundos el lunes junto a la meta de una de las carreras más prestigiosas del mundo, arrancando piernas y brazos y dejando la calle manchada de sangre y llena de cristales rotos. Tres personas murieron, incluyendo un niño de 8 años, y más de 170 fueron heridas.

Un médico que estaba tratando a los heridos dijo que una de las víctimas fue mutilada por lo que parecían ser bolitas de cojinetes o balines.

Explosivos similares en ollas de presión han sido usados en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, de acuerdo con un reporte de inteligencia de julio del 2010 preparado por el FBI y Seguridad Nacional. Asimismo, fue uno de los artefactos explosivos usados en el fallido ataque en Times Square, Nueva York, en mayo de ese año.

El doctor Stephen Epstein, del departamento de emergencias del Centro Médico Beth Israel Deaconess dijo que vio una radiografía de la pierna de una víctima que tenía lo que parecía objetos pequeños y redondos por todas partes — similar a balines.