La familia y los amigos de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, sospechosos de haber colocado las bombas en el maratón de Boston, reaccionaron con sorpresa y repulsa al conocer su identidad.
La policía de Boston confirmó esta noche la detención de Dzhokhar Tsarnaev (19), nacido en Kirguistán el 22 de julio de 1993 y que se hizo ciudadano estadounidense el 11 de setiembre del pasado año y hermano de Temerlan (de 20 años, abatido esta madrugada).
PADRE DE LOS SOSPECHOSOS El padre de los jóvenes, Anzor Tsarnaev, que reside en Majachkalá, capital de la república norcaucasiana rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, se mostró sorprendido al ver las fotos de sus hijos y aseguró que no harían daño a una mosca.
Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes, dijo a la agencia rusa Interfax, al tiempo que se preguntó ¿Por qué mataron a Tamerlan? Tenían que haberlo apresado vivo.
Tsarnaev aseguró que habló con sus hijos tras el atentado preocupado por si estaban bien y le aseguraron que no estuvieron allí. Les pregunté: ¿Están bien, no han resultado heridos? Ellos me dijeron: no te preocupes, ni siquiera estábamos allí.
AMIGOS NO CREEN QUE SEAN ELLOS Los compañeros de colegio, de actividades extraescolares y los vecinos de Cambridge, donde residían, muestran la misma sorpresa y hablan de dos jóvenes a los que les gustaba el deporte y no eran conocidos por ningún tipo de afiliación política o religiosa.
Ashraful Rahman, que acudió con Dzhokhar a clases de lucha, aseguró que es una buena persona, un chico tranquilo y mentor de otros jóvenes que hacían lucha, según contó a CNN.
Era un chico totalmente normal, como cualquier niño estadounidense, defendió Peter Payack, uno de sus entrenadores de lucha en la escuela pública Cambridge Rindge and Latin School.
Era inteligente, divertido, es difícil de creer, señaló Payack en declaraciones a la cadena en la que pidió que se entregue.
Larry Aaronson, profesor retirado de historia de este colegio que conocía a Dzhokhar, señaló que un acto así es totalmente contrario a su carácter.
En declaraciones al diario USA Today indicó igualmente que no tenía una posición abiertamente política o religiosa, hablaba y actuó como cualquier otro chico de secundaria.
Era totalmente extrovertido, muy comprometido, le gustaba la escuela. Estaba agradecido de no estar en Chechenia, agregó.
Por su parte, Luis Vázquez, conocido del hermano mayor, recordó que Tamerlan era un chico amable, aficionado al boxeo.
PIDEN PRUEBAS Maret Tsarnaev, tía de los sospechosos que reside en Canadá, pidió pruebas de que sus sobrinos son los culpables y acusó a los servicios secretos de haberles tendido una trampa para resolver el caso.
Creo que es probable. Demasiados eventos han pasado en los que agencias gubernamentales hacen cosas. Si alguien me quiere convencer, que me enseñen las pruebas. Pruebas, enfatizó Tsarnaev.
Agregó que las fotos que han sido reveladas por las autoridades estadounidenses sólo muestran a los dos jóvenes andando.
¿Qué es lo que se ve? Está de pie. Se le ve la cara. ¿Qué más se ve? Que me den pruebas. Yo era abogada en mi país. Que me den pruebas, añadió la tía de los acusados. Mi sospecha es que la imagen ha sido falseada. Por aquellos que necesitan un culpable, terminó señalando.