El diputado federal brasileño Natan Donadon, quien estaba prófugo desde el miércoles, cuando el Supremo Tribunal Federal ordenó su prisión inmediata por delitos de corrupción, se entregó hoy a la Policía Federal.

A partir de la orden de prisión, el político fue expulsado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y la Cámara Baja inició el proceso para su desafuero.

Natural de la ciudad de Vilhena, en el norteño estado de Rondonia, frontera con Bolivia, Donadon es el primer diputado en ejercicio que recibe orden de prisión desde que se instituyó la última Constitución brasileña en 1988.

CASO MENSALAO Donadon, su hermano Marcos Antonio y otras cinco personas fueron condenadas por la Suprema Corte brasileña por participar en un esquema mediante el cual desviaron unos 26,6 millones de dólares de la Asamblea Legislativa de Rondonia, entre los años 1995 y 1998. El fraude se realizaba a través de contratos fraudulentos con una agencia de publicidad inexistente.

El político fue condenado en 2010 a 13 años, cuatro meses y dos días de prisión en régimen cerrado, acusado de los delitos de desvío de dinero público y asociación para delinquir, y aguardaba en libertad el juicio definitivo.

El procurador general de la República, Roberto Gurgel, dijo que el caso servirá como parámetro para que el Supremo no acepte más recursos de aplazamiento por parte de los condenados a prisión por participar en el esquema de pago de sobornos a legisladores, con dinero obtenido en forma ilícita, para que apoyaran al gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Entre los condenados en el llamado escándalo del mensalao hay políticos del oficialista Partido de los Trabajadores, entre otras personas.