La policía brasileña denunció a 28 personas, 16 ante la Justicia penal, por el incendio que ocurrió el pasado 27 de enero en la discoteca Kiss, en la ciudad de Santa María, cuya cifra de muertos fue de 241 personas.
El informe del equipo encargado de investigar el siniestro responsabiliza a los dueños de la discoteca, empleados, bomberos encargados de fiscalizar el local y a los músicos que se presentaban aquella noche.
El comisario Marcelo Arigony, de la policía civil de Río Grande do Sul y a la cabeza de las investigaciones, detalló que 16 personas deberán responder ante la Justicia penal, nueve de ellas acusada de homicidio doloso. El resto de implicados habría cometido homicidio culposo, incluyendo al alcalde de la ciudad, Cezar Schirmer.
DATOS La investigación determinó que, la noche del siniestro, Kiss tenía entre 800 y 900 personas, a pesar de su capacidad para 600 personas. En ese momento se estaba presentando la banda Gurizada Fandangueira, la cual encendió una bengala que quemó la espuma aislante del techo.
En total, 234 personas murieron por la propaganción del monóxido de carbono y del cianato con la quema de la espuma de aislamiento acústico, mientras que otras siente murieron días después en los hospitales de Santa María y Porto Alegre. La última víctima perdió la vida el 7 de marzo.
ACUSADOS Por homicidio doloso, están acusados los dos dueños de la discoteca, dos miembros del grupo musical, la gerente y dos administradores de Kiss, además de dos bomberos que eran responsables de fiscalizar el lugar.